Irán.- EEUU y sus aliados protestan ante ElBaradei por sugerir que Irán podría mantener elementos de su programa nuclear

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:54

VIENA, 24 May. (EP/AP) -

Estados Unidos ha presentado una protesta formal ante el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) después de que sugiriera que podría permitírsele a Irán que mantenga algunos elementos de su programa de enriquecimiento de uranio, según informaron fuentes diplomáticas, que aseguraron que Francia y Reino Unido prevén sumarse a la propuesta.

Estas fuentes explicaron que el jefe de la delegación estadounidense ante la AIEA, Gregory L.Schulte, manifestó ayer su disconformidad durante un encuentro con el director de la agencia de la ONU. Según los diplomáticos, sus homólogos británicos y franceses respaldarán mañana la protesta. "Tienen una cita con ElBaradei mañana", indicó uno de los diplomáticos.

Una portavoz de la agencia de la ONU, Melissa Fleming, confirmó que Schulte y ElBaradei se reunieron ayer, pero no quiso proporcionar detalles sobre la entrevista y sólo dijo que se desarrolló de manera "cordial".

El pasado martes, fuentes diplomáticas ya adelantaron que Estados Unidos estaba buscando apoyos para presentar la protesta. Hoy, aseguraron a la AP que Washington ha conseguido el respaldo de franceses y británicos. Canadá, Australia y otros países que normalmente apoyan a Estados Unidos en el contencioso iraní todavía no se han manifestado al respecto de la protesta.

Además, Francia ya rechazó ayer públicamente las declaraciones de ElBaradei. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Mattei, dijo que su Gobierno comparten "lo esencial de las preocupaciones expresadas" por Estados Unidos y por otros "socios" en relación a este asunto. "Puedo confirmar que nuestro representante permanente en Viena participarán en la iniciativa estadounidense", agregó.

El asunto adquirió más importancia ayer, después de que ElBaradei enviara un informe al Consejo de Seguridad en el que aseguraba que Irán ha expandido sus actividades de enriquecimiento de uranio en vez de frenarlas, como le exige la comunidad internacional, en un movimiento que podría provocar una tercera serie de sanciones contra Teherán.