Irán.- El embajador iraní en la ONU dice que su país quiere resolver el conflicto nuclear pero no responderá a presiones

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:29

LONDRES, 29 Abr. (EP/AP) -

El embajador de Irán ante Naciones Unidas, Javad Zarif, aseguró hoy que su país pretende resolver el conflicto alrededor de su programa nuclear, pero advirtió de que Teherán "no responde a presiones".

En declaraciones a la BBC, Zarif indicó que Irán desea cooperar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), organismo dependiente de la ONU, para calmar las preocupaciones internacionales sobre las ambiciones nucleares del país.

"Hay multitud de posibilidades para alcanzar una solución, si empezamos desde el supuesto básico de que Irán tiene el derecho (a la energía nuclear) e Irán no debería desarrollar armas nucleares", explicó el embajador. "Creo que si tu empiezas por estos dos supuestos y no dibujas arbitrariamente líneas rojas, entonces podemos alcanzar una solución negociada y mutuamente aceptable", agregó el embajador.

Ayer, la AIEA informó de que Irán continúa con su programa de enriquecimiento de uranio, desoyendo así las advertencias del Consejo de Seguridad. Estados Unidos y sus aliados, incluyendo Reino Unido, temen que Irán pretenda fabricar bombas atómicas.

Zarif acusó a Occidente de falta de deseo político para resolver el problema y crear "una crisis innecesaria" llevando el asunto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que podría emprender sanciones contra la República Islámica.