TEHERAN 14 May. (EP/AP) -
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, visitará Bagdad este lunes en un viaje programado tan sólo una semana después de que los dos países vecinos elevasen su representación diplomática a nivel de embajadas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hamid Reza Asefi, indicó que la visita de Mottaki a Bagdad el lunes será la primera desde la designación de Nouri al Maliki como primer ministro del país y la elección de Mahmud Ahmadineyad como presidente iraní el año pasado. Por su parte, el antiguo ministro de Exteriores, Kamal Kharazi visitó Irak por última vez en mayo de 2005. "El señor Mottaki visitará Irak mañana para discutir varios asuntos con las autoridades iraquíes", indicó Asefi en una rueda de prensa este domingo. La semana pasada, Teherán nombró a Hasan Kazemi Qomi como primer embajador en Irak en más de 20 años.
Antes del comienzo de la guerra de 1980-1988 entre Irán e Irak, ambos vecinos retiraron sus embajadas. Desde entonces, las relaciones diplomáticas se habían visto reducidas al mínimo. Aquella guerra terminó con un alto el fuego firmado por la ONU, pero todavía no ha sido firmado un tratado de paz entre ambos países.