Irán.- Lariyani asegura que en tres semanas se resolverán todas las cuestiones pendientes del programa nuclear iraní

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 13:37

MUNICH (ALEMANIA), 11 Feb. (EP/AP) -

Irán está dispuesta a resolver todas las cuestiones pendientes relativas a su programa nuclear con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en las próximas tres semanas, según anunció hoy el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní y máximo negociador en materia nuclear, Ali Lariyani.

"He escrito a (Mohamed) ElBaradei (director general de la AIEA) para remitirle que estamos listos para que, en tres semanas, estemos en posición de resolver todas las cuestiones con él", aseguró Lariyani durante una intervención pronunciada en la Conferencia de Seguridad en la localidad germana de Munich.

En este sentido, Lariyani subrayó que "la voluntad política" de Irán está encaminada a "negociar la resolución del caso (iraní)". "No queremos agravar la situación en nuestra región", reconoció el máximo experto nuclear iraní.

"Sabemos que la cuestión puede resolverse a través de un diálogo constructivo al que damos la bienvenida", incidió, al tiempo que subrayó "la falsedad" de que "Irán esté dispuesta a amenazar a Israel". "No suponemos ninguna amenaza y si estamos impulsando la investigación y desarrollo nucleares no constituimos (por ello) ninguna amenaza para Israel (ya que) no tenemos ninguna intención de agredir a ningún país", insistió.

Lariyani hizo estas declaraciones en vísperas a que concluya el nueva plazo que el Consejo de Seguridad de la ONU marcó para que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, aplicable tanto a la fabricación de combustible nuclear como a la de armas nucleares o, de lo contrario, Irán se enfrentará a nuevas sanciones.

Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró durante una manifestación celebrada hoy en Teherán que el país no renunciaría al enriquecimiento de uranio, aunque se mostró dispuesto a negociar con la comunidad internacional.

Por su parte, la AIEA que dirige Mohamed ElBaradei constató no haber encontrado ninguna prueba de que Irán esté intentando fabricar armas nucleares, aunque no obstante la agencia ha suspendido la cooperación con Teherán en casi la mitad de sus proyectos nucleares, tras criticar al régimen de los ayatolás por ocultar ciertas actividades nucleares y por la falta de información suministrada a la AIEA relativa a su programa nuclear.