Irán.- Lariyani reconoce que se han hecho "buenos progresos" durante su reunión con ElBaradei en Viena

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 junio 2007 13:01

TEHERÁN 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ali Lariyani, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador de Teherán en las conversaciones multilaterales sobre su programa de enriquecimiento de uranio, ha anunciado haber hecho "buenos progresos" durante la conversación que durante dos horas ha mantenido en Viena con Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"Tras las conversaciones mantenidas con Javier Solana, máximo responsable de Política Exterior y seguridad de la UE, se hizo necesario mantener una consulta estrecha con ElBaradei, porque se plantearon ideas sobre colaboración con la Agencia que la hacían necesaria", ha precisado Lariyani en una comparecencia ante la prensa, según la agencia de noticias oficial IRNA.

Lariyani precisó que sus conversaciones con ElBaradei han servido para alcanzar un "marco relativamente bueno" y recordó que Teherán tiene a la AIEA como un organismo válido y profesional, por lo que está interesado en cooperar con él estrechamente.

El máximo negociador nuclear por la parte iraní insistió en que "siempre hemos estado en contra de que el expediente nuclear adquiriese tintes políticos y saliera de la OIEA", en relación a la presentación del caso iraní ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque expresó a continuación su esperanza de que finalmente pueda hallarse una vía más lógica.

"Un punto al que se refirió el señor ElBaradei fue muy sutil y en el que se debería poner atención; que no deberíamos vivir en el pasado, que nos deberíamos adaptar a la realidad, que no es otra de que Irán ya posee la capacidad de enriquecer uranio", agregó.

"No resulta cabal aplicar el radicalismo y la violencia a un país cuyos científicos poseen dicha capacidad, y mucho más cuando se trata de un país que, primero, afirma no irá detrás de las armas nucleares, y, segundo, admite los controles de la OIEA como órgano oficial", apuntó.

Contenido patrocinado