TEHERÁN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Ali Hosseini, indicó hoy que la próxima ronda de conversaciones entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) comenzarán el martes, 9 de octubre, en Teherán. En la reunión se hablará sobre las centrifugadoras P1 y P2, según informa la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
Sobre un posible nuevo encuentro entre el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el negociador jefe iraní sobre la cuestión nuclear, Ali Lariyani, Hosseini indicó que éste se celebrará, pero que no existe una fecha concreta. Solana mostró el pasado miércoles en el Parlamento Europeo su esperanza de reunirse con Lariyani para poder avanzar sobre la cuestión y mostró su disposición a encontrarse con él una, dos, tres o las veces que sean "necesarias".
"La suspensión del enriquecimiento --otra de las demandas de Solana-- es una cuestión ya vieja. Hemos pedido en repetidas ocasiones que se aborden nuevas cuestiones en las conversaciones", argumentó Hosseini.
CONVERSACIONES CON WASHINGTON
Con respecto a la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, para la apertura de negociaciones entre Washington y Teherán, Hosseini insistió en que Irán no renunciará a su programa nuclear como condición previa para sentarse a negociar con Estados Unidos, según informa la agencia AP.
Bush indicó hace menos de una semana ante un grupo de empresarios y empresarias en Pennsylvania que estaría dispuesto a negociar con Irán siempre que este país suspendiera su programa nuclear. El dirigente estadounidense realizó una propuesta similar el pasado viernes en una entrevista emitida por la televisión Al Arabiya.
"Irán está dispuesto a negociar sin condiciones previas, con respeto mutuo", explicó Hosseini, quien recordó que las palabras de Bush no son nuevas, pero reconoció que sí son "más claras que las veces anteriores". En cualquier caso, Hosseini insistió en que Irán no suspenderá sus actividades nucleares.