Actualizado 04/05/2007 00:32 CET

Irán.- La postura de Irán impede adoptar la agenda de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear

VIENA, 3 May. (EP/AP) -

La persistente negativa de Irán a aceptar un compromiso sobre el lenguaje empleado en la declaración que defina la agenda de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que se celebra desde el pasado lunes y durante dos semanas más en Viena con el objetivo de que todos los países signatarios del tratado se comprometan con todas y cada una de las provisiones del acuerdo.

La postura iraní, contraria a aceptar la frase que emplaza a "la necesidad de un total cumplimiento" del tratado por parte de los países con él comprometidos, ha impedido adoptar la agenda de la conferencia, que debe ser aprobada por unanimidad entre todos los países.

El Ejecutivo de Teherán justifica su postura al alegar que su programa de enriquecimiento de uranio no entra en colisión con el respeto al TNP que sí admite el uso pacífico de la energía nuclear.

"El resultado de la consulta es que la posición de los Estados miembro sigue siendo la misma", reconoció por su parte a los delegados el presidente de la conferencia, Yukiya Amano, y anunció, poco después de comenzar la sesión prevista para esta tarde su retraso --el segundo que se produce desde que arrancó la conferencia-- hasta mañana viernes para permitirle, dijo, "continuar con sus consultas informales" que lleven a un acuerdo final.

Fuentes diplomáticas confirmaron no obstante que Teherán no ha presentado ninguna enmienda al texto y apuntaron al principal interés de la República Islámica de Irán de bloquear la conferencia.

Por su parte, delegados no iraníes presentes en la conferencia aseguraron a AP que la mayor parte de los países asistentes están dispuestos a aceptar un documento adjunto a la agenda que añada la necesidad de trabajar para el desarme nuclear, tal y como pidió el pasado lunes el jefe delegado iraní, Ali Ashgar Soltanieh, aunque Francia se mostró reticente a aceptar esta propuesta.

Por su parte, Cuba, país que ejerce la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, estaría dispuesto a apoyar la postura de Irán, según explicó un diplomático, mientras que otro apuntó al respaldo en este sentido también ofrecido a Irán por países como Siria y Venezuela.

Sin embargo, otros diplomáticos aseguraron que el desbloqueo en la conferencia dependería en gran medida de si finalmente la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se entrevistaría o no con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, al margen de la conferencia internacional para Irak que se celebra en Sharm-el-Sheij, Egipto, con quien finalmente intercambió breves saludos.

La presente es la primera de tres sesiones preparatorias para la plena revisión del tratado en el 2010 y en las que se espera aportar ideas concretas sobre cómo reforzar el pacto. A ella han asistido delegaciones de 130 de los 189 países signatarios del TNP, incluida una misión de Corea del Norte.

El TNP, que se revisa cada cinco años, pide a las naciones signatarias que se comprometan a no perseguir desarrollar armas nucleares, a cambio de que los cinco Estados que se han declarado nucleares --Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China-- trabajen para el desarme nuclear en todo el mundo.

Por su parte, India y Pakistán, también potencias nucleares reconocidas, no han suscrito el tratado, como tampoco lo ha hecho Israel, quien nunca ha reconocido oficialmente tener armas atómicas.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales