Irán registra más de 2.500 nuevos positivos y supera los 333.000 desde el inicio de la pandemia

Mujeres con mascarilla en Teherán
Mujeres con mascarilla en Teherán - AHMAD HALABISAZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2020 19:27

El Ministerio de Sanidad dice que "pronto" habrá ensayos clínicos con las vacunas que desarrolla

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las autoridades iraníes han informado este miércoles de nuevo de una cifra de diaria de casos de COVID-19 superior a los 2.500, lo que eleva el balance provisional de positivos en la República Islámica por encima de los 333.000, el décimo mayor recuento de todo el mundo.

El Ministerio de Sanidad iraní ha detectado en las últimas 24 horas 2.510 nuevos positivos, hasta un total de 333.699. De ellos, algo más de 290.000 han superado la enfermedad, mientras que 18.988 han perdido la vida, 188 más que en el balance del martes.

La portavoz ministerial, Sima Sadat Lari, ha explicado que de los positivos detectados en las últimas 24 horas, más de mil (1.089) han tenido que ser ingresados en hospitales. Las autoridades estiman que unos 3.940 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos, según la agencia de noticias oficial IRNA.

El Gobierno iraní ha dicho que investiga tratamientos contra el coronavirus y este miércoles un portavoz del ministro de Sanidad, Kianush Jahanpur, ha cargado contra la vacuna registrada por Rusia. "Antes de que todos los ensayos clínicos estén completados, el uso de vacunas es como la caja de Pandora y, por tanto, potencialmente peligroso", ha advertido en Twitter.

Por otra parte, el titular de la cartera de Sanidad, Said Namaki, ha anunciado durante la jornada que varias de las vacunas que desarrolla el país entrarán "pronto" ya en la fase de ensayos clínicos.

"Las vacunas han pasado ya casi los modelos humanos y entraremos pronto en la fase de ensayos clínicos", ha manifestado, tal y como ha recogido IRNA.

Sin embargo, ha destacado que el país, el más afectado por el coronavirus en la región, no sólo dependerá de su desarrollo de la vacuna. "Si la vacuna es suministrada en cualquier lugar (del mundo), la compraremos para nuestros ciudadanos", ha recalcado.

Las autoridades esperan que los ensayos clínicos incluyan pruebas con varios miles de personas, en lo que será la fase tres, antes de que las empresas que han desarrollado las vacunas reciban el visto bueno de las autoridades.

Namaki anunció el 20 de julio que la versión del fármaco antiviral Remdesivir desarrollado en el país, conocido como Favipiravir, iba a empezar a distribuirse para su uso farmacéutico frente a la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Por ahora, no hay ningún medicamento fiable y eficaz contra la COVID-19, pero el Remdesivir ha logrado una mejoría significativa en determinados pacientes. Estados Unidos ha restringido su fabricación y distribución exclusivamente para su mercado interno.

Leer más acerca de: