MOSCÚ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Consejo de Seguridad iraní y jefe de la delegación de su país en las negociaciones con Rusia, Ali Larijani (en la imagen), afirmó hoy en Moscú que no ve "ninguna necesidad" de que Teherán vuelva a la moratoria sobre las investigaciones para el enriquecimiento de uranio, según informó la agencia rusa de noticias RIA-Novosti.
"Las moratorias son necesarias cuando hay algún peligro, pero todas nuestras actividades son transparentes", declaró a su llegada a Moscú para reanudar las negociaciones sobre la propuesta rusa para la creación de una empresa mixta en territorio ruso para enriquecer uranio destinado a la planta nuclear que se construye en Irán.
Al respecto, fuentes del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, citadas por la agencia oficial IRNA, aseguraron hoy que Teherán no establecerá la moratoria ni siquiera en el caso de que se llegara a un acuerdo con Moscú.
Asimismo, Larijani aseguró que su país aceptará cualquier inspección que lleve a cabo la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) siempre que se ajuste a las normas internacionales.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, por su parte, afirmó hoy que Moscú podría llegar a un acuerdo con Teherán para la incorporación de Irán al protocolo adicional del Acuerdo de Garantías del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
En virtud del protocolo adicional, los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) pueden realizar inspecciones imprevistas del programa nuclear de cualquier país signatario.
Por último, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergue Lavrov, reiteró su llamamiento a Irán para que declare una nueva moratoria. "Considero posible llegar a un compromiso que no implique ninguna violación de los acuerdos de no proliferación", declaró a la prensa en Budapest, donde acompaña al presidente Vladimir Putin durante una visita de Estado a Hungría.
"Es necesario que Irán vuelva a la moratoria y acepte la propuesta de empresa mixta como parte de un paquete de medidas que serán apoyadas por los miembros de la junta de gobernadores de la AIEA", prosiguió.