Irán/Rumanía.- Militares iraníes ocupan una plataforma petrolífera rumana

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:35

BUCAREST, 22 Ago. (EP/AP) -

Una central pretrolífera rumana en aguas iraníes fue atacada hoy desde un barco de guerra iraní y ocupada más tarde por tropas del país, según dijo el portavoz de la compañía de petróleo GSP, Radu Petrescu.

Primero los iraníes dispararon al aire y pero luego la plataforma fue alcanzada. "Media hora después, las tropas abandonaron el barco y ocuparon la plataforma y poco después la compañía perdió el contacto con los 26 miembros de la tripulación", aseguró el portavoz que dijo no disponer de información sobre muertos o heridos.

El cónsul de la Embajada de Rumanía en Teherán, Eugen Chira, confirmó el incidente, pero no aportó más detalles. "Alguien abrió fuego. Que ha habido un incidente es cierto, pero no sabemos más detalles, ni los motivos", declaró Chira.

El Grupo de Servicios Petroleros (GSP) es una compañía privada rumana que se estableció en 2004, con la compra de seis plataformas ya operativas a la compañía rumana Petrom.

Dos de estas plataformas están funcionando cerca de la costa iraní, en el Golfo Pérsico fruto del acuerdo firmado entre Petrom, GSP y la compañía Oriental del Petróleo situada en Dubai. La plataforma Orizont que hoy fue incendiada y ocupada fue construida en 1987 y lleva en la isla de Kish, en el Golfo Pérsico, desde octubre de 2005.

La compañía rumana pasó por los tribunales iraníes a principios de año por un problema en otra de sus palataformas, Fortuna, según publicó la revista económica 'Saptamna Financiara'. Aunque todavía no está claro si el incidente de hoy está relacionado con estos asuntos legales.