Irán: las sanciones de la UE no nos forzarán a volver a las negociaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 13:49

DUBAI 16 Oct. (Reuters/EP) -

Las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea a Irán no empujarán a Teherán a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, ha advertido este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

"Nosotros creemos que el error de cálculo que estos países están cometiendo les alejará de un resultado favorable", ha subrayado el portavoz. "Recomendamos que en lugar de adoptar el enfoque equivocado y obstinarse y usar la presión (...) con un enfoque lógico pueden volver a las discusiones", ha añadido.

La Unión Europea ha congelado este martes los activos y bienes bajo jurisdicción europea del ministro de Energía iraní y miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nuclear, Majid Namjoo, que también tendrá prohibida la entrada en la UE, así como los bienes adscritos a los Ministerios de Energía y Petróleo que suponen "una fuente de ingresos considerable" para el Gobierno de Teherán en respuesta a la falta de colaboración del régimen de los ayatolás para resolver el contencioso nuclear iraní.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE pactaron este lunes en Luxemburgo congelar los activos financieros de un nuevo dirigente iraní "implicado en el programa nuclear" del país y los de otras 34 empresas y entidades por suministrar un apoyo financiero "sustancial" al régimen de Teherán.

Ayer, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, había expresado su esperanza en que las nuevas sanciones persuadirían a Irán a hacer concesiones y que las negociaciones podrían reanudarse "muy pronto".

Sin embargo, Mehmanparast ha rechazado esa posibilidad, afirmando que las sanciones "ilógicas" e "inhumanas" solo harán que Teherán esté más determinado en su postura. Irán insiste en que tiene derecho a enriquecer uranio para la generación de electricidad y con fines médicos y asegura que su programa no tiene fines militares.

"Ellos no conocen el espíritu de la nación iraní", ha subrayado Mehmanparast. "Estos pasos son errores y no tendrán ningún resultado para ellos", ha advertido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado