La UE sanciona al ministro de Energía iraní y a la compañía nacional de petróleo

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 12:34

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha congelado los activos y bienes bajo jurisdicción europea del ministro de Energía iraní y miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nuclear, Majid Namjoo, que también tendrá prohibida la entrada en la UE, así como los bienes adscritos a los Ministerios de Energía y Petróleo que suponen "una fuente de ingresos considerable" para el Gobierno de Teherán en respuesta a la falta de colaboración del régimen de los ayatolás para resolver el contencioso nuclear iraní.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE pactaron este lunes en Luxemburgo congelar los activos financieros de un nuevo dirigente iraní "implicado en el programa nuclear" del país y los de otras 34 empresas y entidades por suministrar un apoyo financiero "sustancial" al régimen de Teherán.

Los Veintisiete ya han aprobado un amplio paquete de sanciones que afectan a los sectores energético, financiero, comercial y de transportes, que incluye entre otros la prohibición de importar gas natural iraní a la UE y la prohibición de todas las transacciones entre bancos europeos e iraníes salvo las operaciones autorizadas previamente por los Veintisiete y las transacciones comerciales legales o relativas a la ayuda humanitaria.

Según recoge el Diario Oficial de la UE, los Veintisiete también han congelado los activos de la Compañía Nacional de Petróleo iraní (NIOC, así como los de 19 filiales de la petrolera nacional, incluidas PTE LTD, International Affairs Limited, Iran Fuel Conservation Organization, Karoon Oil & Gas, Petroleum Engineering & Development Company (PEDEC), North Drilling Company (NDC), Khazar Expl & Prod Co (KEPCO) y la National Iranian Drilling Company (NIDC).

También han sancionado a las filiales de la petrolera nacional South Zagros Oil & Gas, Maroun Oil & Gas Company, Masjed-soleyman Oil & Gas Company (MOGC), Gachsaran Oil & Gas Company, Aghajari Oil & Gas Production Company (AOGPC), Arvandan Oil & Gas Company (AOGC), West Oil & Gas y la East Oil & Gas Production Company (EOGPC), Iranian Oil Terminals Company, Pars Special Economic Energy Zone (PSEEZ) y la compañía de Gas Natural licuado iraní.

La UE también ha congelado los activos y bienes bajo jurisdicción europea de la Compañía de Comercio Naftiran (NICO) y sus filiales Naftiran Intertrade Company Srl, Petroiran Development Company (PEDCO), Petropars Ltd, Petropars International FZE y la que mantiene en Reino Unido Petropars UK Limited.

Igualmente, quedan congelados desde hoy los activos y bienes de la Compañía Nacional de Gas iraní (NIGC), así como los de la Compañía Nacional iraní de Refinamiento de Petróleo y Distribución (NIORDC), los de la Compañía Nacional de Petroleros iraní (NITC), los del Trade Capital Bank, filial del banco Tejerat, ya sancionado previamente, así como los del Banco de la Industria y Minas y el Banco de Desarrollo Cooperativo, todos ellos por brindar apoyo financiero sustancial al régimen.

En el marco del nuevo paquete de sanciones aprobado este lunes, los Veintisiete también acordaron reforzar las sanciones contra el Banco Central iraní, prohibieron la exportación de más materiales como el aluminio y el acero relevantes para los programas nuclear y balístico iraníes, así como la exportación de equipos clave para la industria petrolera, de gas y petroquímica del país ni su transporte.

Los Veintisiete también acordaron prohibir el suministro de barcos petroleros a Irán y registrar sus buques y acordaron dejar de apoyar el comercio iraní poniendo fin a la concesión de créditos, garantías y seguros a corto plazo para las exportaciones comerciales iraníes después de que en rondas anteriores ya prohibieran estos créditos de medio y largo plazo.

La UE ha ido reforzando las sanciones contra Irán por su programa nuclear iraní desde 2007 y aplica desde entonces la doble estrategia de mantener abierto el diálogo con vistas a llegar a una solución diplomática al contencioso nuclear y mantener la presión a través de sanciones ante la falta de avances para forzar una negociación seria.

Irán se ha visto especialmente afectado por el embargo al crudo iraní que aprobaron los Veintisiete y que entró en vigor de manera formal el pasado 1 de julio.

La UE ya acordó hace años un embargo a la exportación e importación de armas a Irán, así como de materiales y tecnología relacionadas con el programa nuclear iraní y prohibió el acceso de vuelos de carga operados por aerolíneas iraníes.

En total, la UE ha congelado los activos financieros y los bienes de más de un centenar de dirigentes iraníes y de unas 440 empresas y entidades por su apoyo al programa nuclear iraní, directo o indirecto.