El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
LEONHARD FOEGER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 18:54

DAVOS (SUIZA), 20 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha considerado este miércoles que debe ser el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, quien elija a los representantes de la oposición en el diálogo de paz.

"Corresponde al señor De Mistura decidir quién participará", ha dicho Zarif en una rueda de prensa celebrada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

No obstante, ha fijado ciertos "criterios", como la exclusión de las organizaciones terroristas Estado Islámico y Al Qaeda, recordando que al menos una decena de miembros de Al Qaeda participaron en la cumbre opositora de Riad en la que se decidió acudir al diálogo de paz.

Además, Zarif se ha pronunciado sobre el contenido de las negociaciones, argumentando que no tiene sentido imponer condiciones --como la salida de Bashar al Assad de la Presidencia siria-- antes de que arranque el diálogo de paz.

"No se puede determinar el resultado del proceso político antes de que empiece. No se puede llegar a una mesa de negociaciones con el resultado decidido", ha dicho el jefe de la diplomacia iraní, insistiendo en la idea de que deben ser los sirios quienes decidan el futuro de Al Assad.

Por otro lado, se ha referido a la crisis diplomática con Arabia Saudí por la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. "No va a haber una reunión secreta" en el Foro de Davos, ha afirmado preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que haya un encuentro bilateral.

"Creo que los saudíes deberían recobrar el sentido y entender que tienen un futuro mucho mejor en colaboración y coordinación con Irán, y estamos listos para ello", ha sostenido Zarif.

Más noticias

Leer más acerca de: