Irlanda/UE.- Los líderes de los tres principales partidos, incluido Cowen, piden juntos el 'sí' en el referéndum

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 20:44

DUBLIN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los tres principales partidos políticos de Irlanda, entre ellos el primer ministro, Brian Cowen, unieron hoy sus fuerzas e hicieron un llamamiento conjunto a los electores para que voten por el 'sí' en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa que se celebra este jueves en el país. Irlanda es el único país de los Veintisiete que debe someter el nuevo tratado a referéndum.

Cowen, en su calidad de líder del Fianna Fail, el líder del Fine Gael, Enda Kenny, y el líder laborista, Eamon Gilmore, comparecieron hoy en rueda de prensa conjunta en Dublín para llamar al electorado a dejar de lado sus diferencias partidistas y unirse para proteger la posición de Irlanda dentro de la UE votando a favor del 'sí'.

"Hay cuestiones en las que estamos juntos por el interés nacional y más allá de políticas partidistas", subrayó Cowen, haciendo hincapié en que los tres partidos juntos representan al 80% del electorado. Asimismo, llamó a los irlandeses a cumplir con su obligación "patriótica" y votar 'sí' el jueves, recordando que Irlanda ha experimentado "un progreso inimaginable" desde que entró en la UE, en 1973.

Un voto positivo es la "mejor manera de llevar al país a enfrentarse a los retos que tenemos por delante", mientras que el 'no' dejaría a la Unión Europea, y a Irlanda en particular, ante un "futuro incierto", subrayó el 'Taoiseach', que ha estado todo el fin de semana haciendo campaña en distintas ciudades del país después de que un sondeo publicado el viernes por el 'Irish Times' diera ventaja al 'no' ante la consulta del jueves.

Por su parte, el líder del Fine Gael, principal partido de la oposición, subrayó que el Tratado de Lisboa es de tal importancia para la prosperidad futura del país que trasciende las diferencias partidistas y explicó que comparecía junto a Cowen y Gilmore para "enviar un mensaje fuerte y coherente" a los electores de que el Tratado es bueno para Irlanda.

Asimismo, denunció las "mentiras" que están difundiendo sobre el Tratado de Reforma sus detractores. "Si votamos 'no' --previno--, la reputación de Irlanda como miembro comprometido e influyente del proyecto europeo se verá enturbiada" y además, añadió, el país, quedará "aislado" de Europa, lo que tendrá un impacto negativo en la inversión y el trabajo.

Por último, Gilmore instó a sus partidarios a que no "adopten una postura partidista", votando 'no' para infligir un revés al Gobierno. Este referéndum, añadió, "no es el momento para que el país se ponga histérico". "Si el Tratado es rechazado, no sabemos qué traería para Irlanda un acuerdo diferente, o cuál sería nuestro futuro en Europa", advirtió.

Contenido patrocinado