Islamabad liberará al ex 'número dos' de los talibán si las excarcelaciones son positivas

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 10:01


MADRID, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha dicho este jueves que considerará la liberación del ex 'número dos' de los talibán Abdul Ghani Baradar --conocido como 'Hermano Mulá'--, en caso de que el actual proceso de excarcelación de miembros de bajo rango ayude en las conversaciones de paz entre el Ejecutivo de Afganistán y los insurgentes.

"Tras liberar a trece talibán, Pakistán ha prometido liberar a Baradar en caso de que estas liberaciones sean efectivas de cara a las negociaciones", ha dicho una fuente afgana cercana a las conversaciones entre Islamabad y Kabul.

El Gobierno paquistaní ha liberado a varios talibán durante los últimos dos días en un esfuerzo por avanzar en el proceso de paz, aunque está recibiendo presiones para que proceda a la excarcelación de personas de alto rango, algo que no ha hecho hasta ahora.

Desde hace meses, el Gobierno de Afganistán, encabezado por Hamid Karzai, está inmerso en unas conversaciones de paz con los talibán afganos para poner fin al conflicto armado, una vez que las tropas internacionales hayan abandonado el país centroasiático, en 2014.

Pakistán no participa oficialmente en el proceso, pero, después de Afganistán, es el país más afectado por los ataques talibán, ya que parte de la insurgencia se refugia en su territorio, por lo que está interesado en un acuerdo de paz.