Islamabad y Teherán acuerdan acelerar el proyecto del gasoducto que une los dos países

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

ISLAMABAD 10 Dic. (Reuters/EP) -

Pakistán ha anunciado este martes su acuerdo con Irán para acelerar, después de numerosos retrasos, el proyecto de un gasoducto que suministrará al sur de Asia gas procedente del yacimiento de South Pars-North Dome, situado entre Irán y Qatar.

Islamabad ha anunciado, después del acuerdo firmado por Irán con las potencias globales, que ambas partes acelerarán el trabajo para finalizar la construcción del gasoducto.

"También hemos acordado celebrar una reunión entre expertos de ambas partes para revisar los parámetros sobre la aceleración del trabajo en el gasoducto paquistano-iraní", ha asegurado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Irán ha llegado a un acuerdo, durante el mes de noviembre, con el grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- por el que se ha dado un primer paso hacia la resolución de la larga disputa sobre su programa nuclear iraní.

Estados Unidos se ha opuesto a este proyecto, que supondrá un gasto de 7.500 millones de dólares --5.456 millones de euros--, debido a que éste podría violar las sanciones impuestas a Irán por sus actividades nucleares, que Washington sospecha que están destinadas a desarrollar la bomba atómica, a pesar de que Teherán ha negado estas acusaciones en repetidas ocasiones.

Pakistán depende de la construcción del gasoducto desde Irán, situado en una de las mayores reservas de gas, para aliviar las graves carencias energéticas que han incapacitado la economía paquistaní. Sin embargo, Islamabad ha hecho pocos progresos en la construcción de su parte del gasodcuto debido a la falta de financiación y a las advertencias de que podría estar violando las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Irán, por su parte, ha gastado cientos de millones de dólares y ya ha completado los 900 kilómetros de gasoducto hasta la frontera con Pakistán. Bajo el contrato firmado por ambos países, Irán podrá exportar 21,5 millones de metros cúbicos de gas diarios hacia Pakistán durante el próximo año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado