Israel abre la frontera de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y combustible

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 13:47


CIUDAD DE GAZA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades israelíes ordenaron hoy la apertura parcial de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para permitir la entrada de alimentos y combustible, necesario para la generación de electricidad. Se trata de la segunda vez en tres semanas que el Ejército israelí permite un alivio del bloqueo impuesto a Gaza desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomara el control de la región.

Las organizaciones humanitarias aseguraron que los envíos excepcionales de hoy tendrán un impacto mínimo debido al prolongado embargo impuesto al territorio palestino, que ha agotado las reservas de productos básicos como la harina o el alimento para ganado.

"No es suficiente", indicó un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness.

Israel ha permitido la entrada de más de 40 camiones, diez de ellos de la UNRWA, según informaron las autoridades, pero Gunness aseguró que sólo la UNRWA debería enviar unos 15 camiones cada día a Gaza.

La medida fue ordenada por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, tras un descenso en el número de ataques con cohetes lanzados desde la Franja. El último endurecimiento del bloqueo data del 4 de noviembre, cuando el Ejército israelí realizó varias incursiones en la Franja de Gaza y las milicias palestinas respondieron con lanzamiento de cohetes caseros 'Qassam' contra territorio israelí.

VERGÜENZA PARA LOS ÁRABES

Mientras, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, afirmó ayer desde Damasco que el bloqueo israelí de la Franja de Gaza es una "vergüenza" para los países árabes, por lo que les emplazó a desafiar el embargo.

"Lo que ocurre en Gaza es una vergüenza para los árabes y los musulmanes y para la comunidad internacional", afirmó Meshal en rueda de prensa desde la capital siria. "Cada uno de los países árabes podría enviar un buque hacia Gaza por mar", dijo. El bloqueo israelí es además contrario a la ley árabe e islámica, aseguró.

Meshal también pidió a los países árabes que rechacen la normalización de relaciones con Israel y apeló a la Iniciativa Árabe de 2002, que ofrece el reconocimiento del Estado de Israel a cambio del fin de la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán.

El dirigente de Hamás aprovechó también para pedir al presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, a tomar medidas para mejorar la situación de los palestinos y consideró que su elección supone un "gran cambio", informó la agencia de noticias Maan.