Israel contempla un aumento de sus acciones militares contra Irán en Siria tras la retirada de EEUU

Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 23/12/2018 13:57:03CET

JERUSALÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado este domingo que el Ejército israelí podría incrementar si fuera necesario sus acciones contra la presencia iraní en Siria tras la anunciada retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en el país árabe.

"La decisión de retirar a los 2.000 militares estadounidenses de Siria no cambia nuestra postura coherente: seguiremos actuando contra los intentos de Irán de levantar bases militares en Siria y si fuera necesario incluso incrementaríamos nuestras operaciones", ha afirmado Netanyahu durante el Consejo de Ministros, según recoge el diario 'The Jerusalem Post' en su edición digital.

Además, Netanyahu ha subrayado que "nuestra cooperación con Estados Unidos sigue plenamente vigente en varios ámbitos como el operativo, el de inteligencia y otros sectores de la seguridad", ha argumentado Netanyahu.

Sin embargo, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ha reconocido que la retirada de Estados Unidos de Siria es una "mala noticia para Israel", ya que refuerza al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien calificó de "antisemita". La retirada podría llevar a que el partido-milicia libanés Hezbolá, aliado de Irán y del Gobierno sirio, acceda a más armamento, pero "haremos todo lo necesario para evitar que Irán se establezca en Siria". "Sabemos cómo protegernos", ha apostillado.

Shaked ha señalado que la retirada de Estados Unidos deja expuestas a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), primera línea en la batalla contra el Estado Islámico y objetivo de una posible intervención turca ampliada en Siria. "Los kurdos son héroes grandes y gracias a ellos Occidente ha ganado la batalla contra el Estado Islámico. Son aliados y espero que ganen su batalla con los turcos. Espero que la comunidad internacional impida a Erdogan masacrar a los kurdos", ha añadido.

Netanyahu ha informado además a sus ministros de que el pasado jueves el Ejército voló un túnel excavado por Hezbolá bajo la frontera entre Líbano e Israel y selló un segundo pasadizo. "Seguiremos en las semanas próximas para privar a Hezbolá de la capacidad de utilizar estos túneles como armas", ha indicado.