Israel llama a consultas a su embajador en Marruecos mientras investiga acusaciones sobre acoso sexual

El primer ministro de Israel, Yair Lapid
El primer ministro de Israel, Yair Lapid - Koby Gideon/GPO/dpa
Publicado: martes, 6 septiembre 2022 10:35

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha llamado a consultas a su embajador en Marruecos, David Govrin, tras la apertura de una investigación en torno a las acusaciones sobre presunto acoso sexual e irregularidades financieras en la legación diplomática israelí en Rabat, reabierta el año pasado después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas a finales de 2020.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'The Times of Israel', la decisión ha sido adoptada por el director general del Ministerio de Exteriores, Alon Ushpiz, tras una investigación preliminar llevada a cabo por una delegación israelí que se desplazó el lunes al país africano para recopilar declaraciones del personal de la legación diplomática.

Los detalles de la investigación, desvelados el lunes por la cadena de televisión pública Kan, han sido confirmados este martes por fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por el propio 'The Times of Israel', después de que el inspector general de la cartera, Hagay Behar, se trasladara la semana pasada a Rabat tras las acusaciones contra Govrin sobre el funcionamiento en el seno de la legación diplomática.

Entre las principales acusaciones figura que "un alto cargo israelí" habría explotado sexualmente a varias mujeres marroquíes, así como quejas sobre acoso sexual. El Ministerio de Exteriores israelí está investigando además problemas financieros y administrativos, incluida la desaparición de un regalo enviado por el rey Mohamed VI a Israel con motivo del Día de la Independencia.

Asimismo, se están investigando informaciones sobre la posibilidad de que un empresario local y líder de la comunidad judía en Marruecos identificado como Sami Cohen, amigo de Govrin, hubiera recibido a varios ministros --incluido el titular de Exteriores y actual primer ministro, Yair Lapid-- y acordado reuniones ente ellos y funcionarios locales a pesar de no tener relación oficial con la Embajada.

El acuerdo entre Israel y Marruecos para normalizar las relaciones llegó después de que el Gobierno israelí firmara un pacto similar con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, en el marco de los 'Acuerdos de Abraham', mediados por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. Tras ello, Sudán se sumó a los mismos.

Más información