Israel.-Olmert condena el ataque contra un intelectual progresista israelí y alerta de que el radicalismo amenaza Israel

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 15:19

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, alertó hoy de que el radicalismo supone una amenaza para la democracia en su país, al tiempo que condenó el atentado contra el profesor y escritor Zeev Sternhell, en la apertura de la reunión semanal de su Gabinete, según informó el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

"Una corriente diabólica de radicalismo, malicia, odio y desobediencia de las leyes del Estado amenaza la democracia israelí", dijo Olmert. Asimismo, Olmert condenó el ataque contra el intelectual izquierdista Zeev Sternhell, quien resultó herido después de que el pasado jueves varios desconocidos hicieran detonar una bomba tubo en la puerta de su casa.

El primer ministro señaló la semejanza entre el asesinato de Emil Greenzweig --un activista de Peace Now que fue asesinado en 1983 durante una marcha política en Jerusalén--, el asesinato del ex primer ministro Yitzhak Rabin y el ataque contra el profesor. El ataque fue ampliamente condenado por los líderes políticos de todo el espectro político.

El Shin Bet --el servicio de Inteligencia-- y la Policía israelí están llevando a cabo una investigación sobre el incidente. Una de las líneas de investigación está relacionada con varias amenazas publicadas en un foro de internet de extrema derecha contra el activista.

"El 25 de septiembre, nosotros, los miembros de la verdadera derecha, lanzaremos una vendetta contra una figura relevante de la izquierda", dice uno de los mensajes publicados en internet. El mensaje no está fechado y la Policía no ha podido determinar si su publicación se realizó en torno a la fecha en la que se produjo el ataque contra Sternhell.

Sternhell, que resultó herido por la explosión y salió del hospital la tarde del jueves, declaró que no se detendrá ante las amenazas: "Desde el momento en que regresé a casa, mi vida está de nuevo en marcha, como estaba hasta ahora".

"No habrá cambios en absoluto. Seguiré cerrando las puertas (con llave), no por lo que ocurrió, sino debido a los múltiples robos en la zona. Continuaré preconizando y manifestando mis opiniones como he hecho hasta ahora", concluyó.