Israel.- Peretz se verá obligado a abandonar el Ministerio de Defensa, según fuentes laboristas

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 11:51

JERUSALÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Amir Peretz, dada la presión que sufre, finalmente se verá forzado a abandonar su Ministerio a pesar de haber declarado recientemente lo contrario, según han adelantado altos cargos del Partido Laborista al que Peretz pertenece y recoge hoy el diario 'Haaretz'.

El máximo responsable de Defensa reiteró el jueves durante la celebración de un mitin de su partido su determinación de permanecer en el cargo. "Peretz continúa realizando su trabajo como ministro de Defensa y no se maneja ninguna otra posiblidad", se declaró, no obstante, desde el ministerio.

Socios del primer ministro, Ehud Olmert, aclararon al diario hebreo 'Haaretz' que no se había producido ningún ofrecimiento del Ministerio de Hacienda a Peretz a cambio de su dimisión como ministro de Defensa. Por contra, otras fuentes cercanas al primer ministro sí que confirman esta hipótesis y consideran que Peretz aceptará tal acuerdo, ya que Hacienda fue siempre la preferencia del laborista. No obstante, las razones que en su momento esgrimió Olmert para declinar el ofrecimiento del Ministerio de Hacienda al laborista siguen estando vigentes. De hecho, gente que ha estado en contacto recientemente con Olmert asegura que el primer ministro es reacio a encargarle al Peretz dicha cartera incluso si así renuncia a su actual cargo.

Altos dirigentes laboristas confesaron a 'Haaretz' que Peretz tendría que encontrar una forma digna de abandonar su Ministerio, y asimismo Olmert esperar un momento adecuado para fozar su retirada. Quizás ese momento sea la unión del partido Judaísmo Unido por la Torah a la coalición que está en el poder, confiriéndole a ésta la mayoría parlamentaria sin necesitar a los laboristas. De esta manera, Peretz podría ser expulsado sin temer que otros ministros laboristas dimitieran en protesta y se desmantelara la coalición que gobierna actualmente.

Por otra parte, Olmert y Peretz mantuvieron ayer una reunión por primera vez desde que se hiciera pública el contacto entre el ministro israelí y el responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Durante casi toda la reunión, los dos líderes estuvieron acompañados por sus ayudantes, si bien al final de ella se quedaron solos unos minutos. Según recoge 'Haaretz', ambos políticos aseguraron a los medios que sus conversaciones se centraron en temas de defensa. Sin embargo, fuentes de los dos líderes pronosticaron que ambos mantendrán una reunión al final de esta semana para tratar el asunto de su dimisión.

Peretz, mientras tanto, utilizó el mitin de su partido ayer para atacar a aquellos que utilizan, según declaró, "una campaña lesiva" contra él.