Israel y Siria reabrirán el lunes el paso de Quneitra en los altos del Golán

Publicado 12/10/2018 23:48:47CET

NACIONES UNIDAS, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Israel, Siria y Naciones Unidas han acordado este viernes la reapertura del paso de Quneitra en los Altos del Golán a partir del próximo lunes, según ha hecho saber la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

La apertura "permitirá que el personal de mantenimiento de la paz de los Estados Unidos intensifique sus esfuerzos para prevenir las hostilidades en la región de los Altos del Golán", en palabras de la embajadora.

La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) ha estado vigilando las operaciones en la zona desmilitarizada establecida en 1974 entre el Golán ocupado por Israel y el sector sirio, pero la guerra civil de Siria interrumpió la misión de mantenimiento de la paz.

"Esperamos que tanto Israel como Siria brinden a las fuerzas de paz de los Estados Unidos el acceso que necesitan, así como garantías de su seguridad. También pedimos a Siria que tome las medidas necesarias para que la FNUOS pueda desplegar y patrullar de manera segura y efectiva sin interferencias", ha añadido Haley.