Italia.- El 75% de los italianos tiene poca o ninguna confianza en el Parlamento, según un sondeo

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:33

ROMA, 21 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La mayoría de los ciudadanos (75,3%) tiene poca o ninguna confianza en el Parlamento, según detalla el último informe elaborado por el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Eurispes).

En comparación con el resultado del año pasado, la desconfianza de los ciudadanos en los parlamentarios se ha disparado en nueve puntos, pasando del 66,2% al 75,3% actual, mientras que el índice de confianza cae todavía más -once puntos--, pasando del 30,5% al 19,4%.

La mala imagen que los italianos tienen de sus políticos también se refleja en el desplome del índice de confianza obtenido por el Gobierno que dirige Romano Prodi y que en un año ha caído del 30,7% al 25,1%.

De hecho, la semana que comienza se presenta extremamente delicada para la estabilidad del Ejecutivo, como consecuencia, principalmente, de la reciente dimisión del ministro de Justicia de Italia, Clemente Mastella.

El ex ministro dimitió el jueves pasado tras conocer el arresto domiciliario de su mujer, Sandra Lonardo, que es la presidenta del Consejo Regional de la región de Campania (sur de Italia), en relación con un caso de corrupción y 'clientelismo' en el ámbito de la sanidad pública y en cuya lista de investigados también figura el ex ministro.

Esta situación ha debilitado todavía más al Gobierno de Romano Prodi, que sólo cuenta con dos senadores de ventaja en el Parlamento, tres de los cuales son del partido de Mastella, el democristiano Udeur.

La Udeur se ha convertido en una verdadera amenaza para el ya inestable Ejecutivo de Roma, ya que, a pesar de que sólo obtuvo el 1,4% de los votos en las pasadas elecciones, cuenta con tres senadores y 14 diputados en el Parlamento.

De hecho, este pequeño partido ya ha desafiado al Gobierno con retirarle su apoyo definitivamente si la Cámara de los Diputados no aprueba una moción de "total aprobación" sobre la política judiciaria desarrollada por Mastella y cuyo debate iniciará mañana.

Pero la cita parlamentaria más peligrosa será la votación de la moción de desconfianza presentada por los partidos de la oposición contra el ministro de Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, en relación con la crisis de las basuras de Nápoles.