Italia- Aprobación unánime de la financiación de la misión en Afganistán excepto por 4 miembros de Refundación Comunista

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:48

ROMA 19 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Cámara de los Diputados italiana aprobó hoy con los votos de mayoría y oposición el decreto de refinanciación de las misiones militares en el extranjero, entre ellas la de Irak hasta finales de año y la de Afganistán aunque cuatro miembros de Refundación Comunista decidieron votar en contra.

De los 553 diputados presentes, votaron a favor 549 ya que la oposición había manifestado su decisión de votar la refinanciación y se registraron sólo 4 votos en contra, los de los miembros de Refundación Comunista Alberto Burgio, Salvatore Canavo, Francesco Caruso y Gian Luigi Pegolo.

La decisión de estos diputados de no apoyar el decreto ha causado las críticas por parte de la oposición que alega que el Gobierno de Romano Prodi no consigue mantener una posición unánime en materias de política internacional. Los diputados de Refundación Comunista se han negado a aprobar una ley que según ellos financia una misión de guerra en Afganistán.

Ahora la ley pasa al Senado donde se votará el próximo 24 de julio y donde se prevén nuevos problemas para la coalición gubernamental ya que 8 senadores han manifestado que votarán en contra y la diferencia entre mayoría y oposicion en la Cámara Alta es de sólo dos escaños. El presidente del Gobierno, Romano Prodi se mostró confiado en que el voto en el Senado irá bien.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno y líder de Forza Italia, comentó que "un país que no tiene una mayoría estable en política extranjera es como un es extraño animal mitológico, sin cabeza, ni cola, que la comunidad internacional miraría entre la compasión y la hilaridad".

El decreto de refinanciación de las misiones italianas prevé la utilización de 129,9 millones de euros, con la previsión de la retirada de Irak antes de finales de año, y 17,5 millones de euros para realizar operaciones humanitarias en Darfur y Afganistán.

Durante la mañana, se aprobó la moción de la mayoría sobre la ley de refinanciación de las misiones por 298 votos a favor y 249 en contra, pero durante el debate el diputado de Refundación Comunista, Paolo Cacciari, decidió dejar el partido antes que votar.

La moción, apoyada por todos los grupos de la mayoría, compromete al Gobierno a "promover en las sedes internacionales competentes y en especial modo en las Naciones Unidas y la OTAN, una reflexión sobre la estrategia política y diplomática que tiene que acompañar a la presencia internacional en Afganistán", así como "promover la valoración sobre la perspectiva de superar la misión 'Libertad Duradera'". Asimismo, la moción prevé que se promueva una "nueva conferencia internacional sobre Afganistán".

Contenido patrocinado