Italia.- Berlusconi renuncia a intervenir en un programa televisivo tras las protestas de la oposición

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:32

ROMA, 5 abr (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles)

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, renunció finalmente a intervenir hoy en un programa de televisión que tenía que ser emitido en uno de las cadenas de su propiedad ante la polémica que se levantó después de las protestas de la oposición, que advirtió de que esta comparecencia violaba la ley de la 'par condicio' que regula los tiempos televisivos dedicados a las fuerzas políticas en la campaña electoral.

Berlusconi renunció a última hora, tras las protestas del centro izquierda, al programa que se tenía que emitir en 'Canale 5' y en el que varios periodistas le harían preguntas de cara a las próximas elecciones del 9 y 10 de abril.

"Estamos ante una violación evidente de las normas definidas. Espero que la autoridad que regula la televisión intervenga", dijo el secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, explicando que un programa dedicado enteramente a Berlusconi viola los requisitos de la 'par condicio' sobre la "equilibrada presencia" de las fuerzas políticas de cara a las elecciones.

Por su parte, el líder del centro-izquierda, Romano Prodi, dijo que la posible presencia de Berlusconi en 'Canale 5' era "una gravísima violación de una ley del Estado". El presidente del Gobierno le respondió que no violaría la 'par condicio', puesto que en el programa se le sometería a preguntas por parte de periodistas declaradamente de izquierdas y por tanto se realizaría un debate entre los dos pensamientos políticos.

Berlusconi había asegurado que la autoridad que regula los contenidos televisivos había dado su luz verde al programa, pero poco después el organismo emitió un comunicado en el que anunciaba que "no se puede pedir ni conceder ninguna autorización previa" y que sólo se insta a la "atención de los canales radiotelevisivos nacionales sobre la aplicación apropiada de la ley de la 'par condicio'".

La autoridad está encargada de dictar multas en caso de violación de la equidad, como ya sucedió hace unos días con el telediario del canal de Berlusconi 'Rete4', condenado a pagar 250.000 euros por infringir esta ley.