Italia.- Berlusconi y Veltroni acuden a votar a su colegio electoral como un ciudadano más

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 15:35

ROMA, 13 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los principales candidatos a primer ministro y demás políticos de Italia empezaron a votar esta mañana en su respectivo colegio electoral, como un ciudadano más. Tal es el caso del candidato del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, que votó en Roma hacia las 11.00 horas, y el de su principal adversario, el líder del Pueblo de las Libertades (Pdl), que lo hizo poco más tarde en Milán.

Veltroni votó en el colegio electoral situado en via Novara, en el centro de Roma. El líder demócrata acudió en compañía de su mujer, Flavia, y de sus hijas Martina y Vittoria. Después de esperar durante media hora antes de poder entrar en la cabina electoral, se dio cuenta de que no le había sido entregado el lápiz para marcar el voto, por lo que tuvo que volver a salir para pedirlo.

Preguntado por los periodistas sobre cuál era su estado de ánimo, respondió "todo bien". Muchos de los ciudadanos que estaban esperando su turno para votar le expresaron su apoyo y desearon buena suerte.

Veltroni también cumplió la norma que prohíbe entrar en la cabina con el teléfono móvil y, antes de acceder a ella, le entregó el aparato a una de sus hijas.

El líder del PD coincidió con el 'número dos' del Pueblo de las Libertades, Gianfranco Fini, que acudió a votar hacia la misma hora y en el mismo colegio electoral. Antes de estas elecciones, Fini lideraba el partido de derecha Alianza Nacional (AN) que, a petición de Berlusconi, renunció a su símbolo para fundirse junto a Forza Italia (FI) en el recién creado Pueblo de las Libertades.

BERLUSCONI VOTA EN MILÁN

Poco más tarde, hacia las 12.25 horas, acudió a votar Silvio Berlusconi en el colegio electoral ubicado en la escuela Dante Alighieri de Milán. Numerosas personas saludaron al líder del Pdl a la salida del colegio, entre ellas un niño que manifestó su afición por el Milan.

También votó esta mañana el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que recibió los aplausos de la gente a su llegada al colegio electoral de la via Panisperna de Roma.

Napolitano acudió acompañado de su mujer, Clio. Depués de votar, saludó a algunas de las personas que estaban esperando su turno y, mientras se iba, bromeó diciendo "no distraigamos a quienes están votando...".