Publicado 21/05/2022 10:31

Italia confirma el secuestro de tres italianos en la zona sur de Malí

Ucrania.- El ministro de Economía de Italia firma un decreto para congelar un yate de lujo de un oligarca ruso
Ucrania.- El ministro de Economía de Italia firma un decreto para congelar un yate de lujo de un oligarca ruso - MASSIMO INSABATO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia ha confirmado la noticia publicada el viernes sobre el secuestro de tres miembros italianos de una misma familia --marido, mujer e hijo-- por parte de un grupo de hombres armados en la región maliense de Sikasso, en la zona meridional del país y cerca de la frontera con Burkina Faso.

Aunque en un primer momento la cartera diplomática italiana no confirmó la noticia y se limitó a anunciar "comprobaciones e investigaciones" al respecto, más tarde sí que ha confirmado de forma oficial el secuestro.

"La Unidad de Crisis está haciendo todos los esfuerzos, en coordinación con las divisiones competentes del Estado, para una solución positiva del caso", ha explicado en un comunicado la Farnseina, nombre con el que es conocido popularmente el Ministerio de Exteriores.

Así, el Gobierno ha remarcado la necesidad de "mantener la máxima confidencialidad", algo en lo que, dicen, también están de acuerdo los familiares de los ciudadanos secuestrados.

Este viernes, la agencia de noticias AdnKronos adelantaba que los tres italianos fueron retenidos en la localidad de Sincina, presuntamente por cuatro hombres que les han interceptado con un vehículo y sin que hubiese mediado un tiroteo.

Las fuentes citadas por la agencia, aseguraron que los secuestrados vivían en Malí desde hacía varios años, junto a un grupo de Testigos de Jehová, y no figuraban en el registro de italianos residentes en el extranjero. Asimismo, se moverían habitualmente con nombres locales.

La hipótesis inicial apunta como posibles responsables al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la franquicia con la que opera Al Qaeda en el Sahel y que intenta precisamente extender su área de influencia desde Malí hacia otros países vecinos como Burkina Faso y Níger.

Más información