Italia.- El consejo de administración de Alitalia acuerda examinar opciones para una posible alianza

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:28

ROMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la compañía aérea italiana Alitalia ha invitado a su presidente, Giancarlo Cimoli, a examinar "desde ahora" las opciones para una alianza con otra aerolínea, con el objetivo de crear "sinergias estructurales", "maximizar los beneficios" y adecuar el plan industrial para tener en cuenta las nuevas opciones estratégicas.

El consejo de administración, que se reunió ayer, consideró que la adecuación del plan industrial constituye una "base útil" sobre la que elaborar un programa que también incluya la posibilidad apuntada por el Gobierno de Romano Prodi de suscribir una alianza con otra aerolínea. El plan apuntaría al "posicionamiento estratégico" de Alitalia como una aerolínea con una red "altamente eficiente", así como a la obtención de beneficios a medio plazo.

La aerolínea indicó que fenómenos como el aumento del precio del petróleo, el crecimiento de las 'low cost' en Italia, las huelgas y el retraso en la implementación de ciertas medidas de reestructuración han ralentizado el desarrollo del proyecto de saneamiento de la compañía. Asimismo, Alitalia destacó que, pese a que los cambios llevados a cabo por la empresa en 2006 se acercan a los objetivos del plan, también muestran un retraso en la obtención de ciertos resultados.

LA RECUPERACIÓN, EN DOS FASES

El consejo de administración confirmó la puesta en marcha del plan industrial en dos fases. La primera tiene como objetivo el saneamiento de la aerolínea y la obtención del equilibrio económico, mientras que la segunda apuesta por aumentar la presencia de Alitalia en el mercado.

Además, el consejo de administración precisó que el proyecto se desarrolla en "todas las áreas clave" de la compañía aérea. En cuanto a la flota, Alitalia apuesta por "el ingreso de nuevos aviones" que supondría un aumento de la capacidad de oferta, una mejora de la calidad del producto y una reducción media de la edad y de los costes de mantenimiento de la flota. En este sentido, el diario italiano 'La Repubblica' adelantó el lunes que el nuevo plan industrial de la aerolínea hace referencia a la compra de treinta Airbus y a la modificación de los Boeing 767 y 777 de medio-largo radio ya existentes.

Por otra parte, el plan apunta al desarrollo de una nueva red de conexiones que, junto con la implementación de la flota, generará una "expansión de la actividad distribuida en todos los aeropuertos en los que opera la compañía". Asimismo, el consejo de administración afirmó que se producirá un desarrollo "coherente" de todas las compañías del grupo Alitalia, destacando la posición de la 'low cost' Volare, que podría posicionar al grupo en nuevos mercados.

Asimismo, el plan supone una mejora de los servicios, lo que servirá de soporte para el desarrollo de ventas directas a través de la página web y de los 'call center', que a su vez reducirán los costes comerciales.

Por último, el consejo de administración confirmó el objetivo ya anunciado al mercado de reducción hasta el 24% de los costes unitarios de la compañía aérea, con excepción del carburante. La aerolínea señala que para ello es necesario el desarrollo de proyectos que mejoren la utilización de los recursos.