Italia.- Forza Italia denuncia en el PE irregularidades del voto extranjero que dio la mayoría del Senado a Prodi

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 19:01

BRUSELAS 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados italianos de Forza Italia Antonio Tajani y Mario Mauro denunciaron hoy en la Eurocámara las "irregularidades" detectadas en el voto desde el extranjero, determinante para que La Unión, la coalición de Romano Prodi, se hiciera con la mayoría en el Senado, y solicitaron que el Tribunal de Apelación italiano no promulgue sus resultados oficialmente hasta que se hayan esclarecido todas las denuncias de fraude.

Tajani y Mauro enumeraron en rueda de prensa las denuncias y quejas manifestadas por italianos residentes en distintos países del mundo sobre supuestas irregularidades en las papeletas de voto y en relación a propaganda electoral. "Ha habido errores, queridos o no, conscientes o no. Son tan numerosos como para prestar atención", dijo Tajani.

Junto a ellos compareció el periodista Rodolfo Casadei, redactor del semanario 'Tempi', publicación de línea de centroderecha perteneciente a un grupo propiedad de la familia del todavía primer ministro, Silvio Berlusconi, --según explicó el propio Casadei-- y que fue la encargada de llevar a cabo una investigación sobre las denuncias que efectuaron distintos electores italianos desde el extranjero.

Las elecciones del pasado 9 y 10 de abril dieron por primera vez a los italianos residentes en el extranjero la posibilidad de votar por correo, en virtud de una ley que dejó en manos de los servicios postales de los respectivos países de residencia o de compañías privadas el envío de los sobres de votos.

Según explicaron Mauro y Tajani, la coalición de la Casa de las Libertades --en la que milita el partido Forza Italia de Berlusconi y que fue derrotado en las elecciones por la coalición de La Unión-- ha recibido "cientos" de quejas de italianos residentes en Buenos Aires, Bruselas o San Francisco sobre presuntas irregularidades que habrían alterado los resultados del voto desde el extranjero.

Asimismo, la denuncia que hicieron los eurodiputados italianos también se apoyó en las imágenes que difundió en días pasados el canal de televisión Tele5 --propiedad de Berlusconi-- en las que se muestran papeletas que presumiblemente nunca llegaron a los electores a los que iban destinadas.

Entre estas irregularidades figura la pérdida de votos, el hecho de que miles de papeletas jamás llegaron a sus destinatarios para que pudiesen votar o la denuncia de que algunas de ellas iban acompañadas de propaganda electoral a favor de Prodi.

Tajani admitió que la importancia del voto extranjero estriba en que fueron precisamente estos boletines los que modificaron el equilibrio de mayoría en el Senado, donde los primeros resultados dieron la victoria a Berlusconi pero que finalmente registró mayoría de votos para Prodi, quien desde el principio se alzó también con la victoria en el Congreso italiano.

En este sentido, Mauro afirmó que "nos parece que en el voto de los italianos en el extranjero ha habido un número importante de irregularidades, hasta tal punto que hay que hacer un análisis de lo que ha pasado". "Es importante para el resultado de las elecciones, pero también para no traicionar la ley que permite a los italianos en el extranjero el ejercicio de su derecho a votar", agregó.

Por este motivo, indicaron que Forza Italia ha demandado al Tribunal de Apelación que esclarezca estas presuntas irregularidades, aunque rechazaron explicar qué haría su formación si los tribunales italianos les dan finalmente la razón.

"No podemos más que enviar todas estas denuncias a los organismos responsables, el Tribunal de Apelación" para que antes de promulgar el voto "examine todas las quejas de las irregularidades, independientemente de la ventaja que pueda suponer para uno u otro candidato", dijo Tajani.

Contenido patrocinado