Italia.- El Gobierno italiano se plantea retrasar la disolución del Parlamento antes de las elecciones, según la prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:28

ROMA 20 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Gobierno italiano está pensando en proponer al jefe de Estado retrasar la disolución del Parlamento, que tendría que realizarse el 29 de enero, 60 días antes del voto, para poder aprobar las últimas leyes en discusión, así como retrasar el comienzo de la campaña electoral y en consecuencia las reglas que regulan la igualdad de los tiempos de aparición entre las fuerzas políticas, según publicó hoy la prensa.

La prensa italiana explicó hoy que el Gobierno quiere retrasar 15 días la disolución de las Cámaras para poder aprobar algunas leyes. Pero sobre todo, esas semanas servirían al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, para seguir apareciendo en programas televisivos ya que en los 60 días anteriores al voto entran en vigor la ley de la "par condicio", con la que se regulan los tiempos de aparición de los representantes de los partidos políticos.

Según el ministro de la Función Pública, Mario Baccini, el Consejo de Ministro dio ayer orden al ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, de que proponga al presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, el retraso de la disolución del Parlamento que "daría la posibilidad de trabajar con mayor serenidad".

El vicepresidente del Gobierno, Gianfranco Fini, comentó que no se pone en entredicho la fecha de las elecciones, el 9 de abril, pero que "el Parlamento se puede cerrar siete días más tarde para aprobar algunas leyes que pueden ser importantes y positivas".

Sin embargo, por parte de la oposición, el partido Democráticos de Izquierdas (DS) explicó en una nota que considera "completamente negativo el retraso de la disolución del Parlamento". "No serán 15 días más o menos los que ayudaran al Gobierno a recuperar electores. De todas maneras, somos completamente contrarios a esta iniciativa porque cuanto antes este gobierno se vaya a casa mejor será para el país", dijo el secretario de DS, Piero Fassino.

Para conseguir el retraso del cierre de las Cámaras, la mayoría de gobierno tiene dos opciones, o conseguir la aprobación de Ciampi, ya que la Constitución prevé que se pueda continuar debatiendo una ley hasta 45 días antes de las elecciones, o si no llega la 'luz verde' desde la presidencia de la República, entonces el Gobierno podría retrasar 15 días la aprobación del decreto con el que se da comienzo a la posibilidad de realizar mítines electorales.

Contenido patrocinado