Italia/Irak.- Un juez italiano prepara celebra una vista sobre el caso del asesinato del agente secreto Nicola Calipari

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 22:05

ROMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) - El juez italiano Sante Spinaci llevó a cabo hoy una audiencia preliminar para decidir si el soldado estadounidense acusado de disparar y matar al agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari en Bagdad, debe comparecer ante juicio.

Durante la audiencia a puerta cerrada no se tomó ninguna decisión y se aplazó la vista hasta el 7 de febrero próximo. Los fiscales pretenden obtener la acusación del soldado, Mario Lozano, con cargos de atentado y asalto que causó la muerte de Caliparo.

El 4 de marzo de 2005, en Bagdad, los servicios secretos italianos lograron la liberación de Giuliana Sgrena, periodista del diario italiano 'Il Manifesto', detenida como rehén durante 28 días. Fue conducida inmediatamente por el jefe de la misión, Nicola Calipari, y por el agente Andrea Carpani hacia el aeropuerto internacional de Bagdad para ser evacuada.

Aunque el traslado fue coordinado con el Ejército norteamericano, ambos hombres ignoraban que en el mismo momento, los soldados estadounidenses desplegaban un sistema temporal de bloqueos para garantizar la seguridad del paso del entonces embajador estadounidense en Irak, John Negroponte, y su escolta.

Mientras tomaba una vía de acceso a la autopista que conduce al aeropuerto, el coche en que se encontraban los tres ciudadanos italianos fue objeto de disparos provenientes de uno de los puntos de bloqueo provisionales instalados por los soldados norteamericanos, y el agente italiano falleció como consecuencia.

Un gran intercambio diplomático entre Washington y Roma ha envuelto desde entonces los diferentes comunicados e informes referentes al hecho.

Acusaciones de diarios italianos así como varios testimonios, entre los que se encuentra el de la propia Giuliana Sgrena, hacían entrever que los soldados norteamericanos habían abierto fuego deliberadamente sobre el vehículo.

En la actualidad el soldado acusado se encuentra en paradero desconocido, pero a través de amistades del Ejército manifestó su desconocimiento de que ese coche transportara italianos.

La periodista iataliana declaró a la prensa que había pedido a su abogado presentar un pleito civil contra en departamento de Defensa de Estados Unidos. "Creo que (Lozano) puede ser el autor, pero él no es el culpable principal de lo que me sucedió. Espero que si el caso va a juicio sepamos más que ahora".