Italia.- Medio millón de fumadores menos en Italia un año después de prohibirse fumar en los lugares públicos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 14:16

ROMA 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Ministerio de Sanidad italiano comunicó hoy que hoy medio millón menos de fumadores en el país tras un año de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en los lugares públicos.

Según un estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades presentado hoy durante un congreso en el Ministerio de Sanidad, la ley que entró en vigor a principios de enero del año pasado ha dado resultados positivos y 9 de cada 10 italianos se muestra a favor de esta norma.

El estudio revela que el 7% de las personas que dejaron de fumar lo hicieron empujados por las prohibiciones de la ley, que no permite fumar en los lugares de trabajo, lugares públicos, como hoteles, restaurantes, bares o discotecas, o que les obliga a crear una sala para fumadores completamente aislada del resto del local y con sistemas de ventilación, con sanciones de 220 a 3.000 euros para los trasgresores o incluso el cierre del local.

El 87,3% de los entrevistados ha declarado que respeta las normas de manera absoluta, el 9,6% de los italianos comenta que va más a menudo a los locales públicos debido a que no se puede fumar, mientras que para la mayoría, la ley antitabaco no ha cambiado sus costumbres. Además, el 86,8% es favorable a la prohibición de fumar en los lugares de trabajo aunque sólo el 69% opina que esta ley esta siendo respetada.

Los menos contentos con la ley son los propietarios de estancos, ya que según datos del Ministerio de Economía, entre enero y noviembre del 2005 se ha producido una reducción de la compra de cigarrillos del 5,7% respeto al mismo periodo de 2004, lo que supone una reducción del comercio de tabaco de 35 a 28 toneladas.

Por otra parte, los datos del estudio demuestran que la media de edad en la que se comienza a fumar en Italia es de 17 años. Entre los 15 y 24 años, los fumadores son el 28,2% entre los chicos y el 21%o entre las chicas, mientras que entre los 25 y los 44, fuman el 35,9% de los hombres y el 31% de las mujeres.

Según el ex ministro de Sanidad, que introdujo la ley, "los sondeos demuestran que el tabaquismo se ha reducido y que con esta ley se ha realizado una operación cultural".

La satisfacción llega también desde los mismos propietarios de locales públicos ya que "sólo en algunos sectores se ha producido un pequeño descenso de la clientela", según el director general de la Federación italiana de locales públicos Fipe-Confcommercio, Edi Somarriba.

"Los propietarios de locales se merecen un 10 porque han sabido afrontar las nuevas reglas que suponían un cambio del comportamiento de las personas", añadió Somarriba. No obstante, la asociación de consumidores Codacons apunta que existen trasgresores de la ley y que en el 5% de los bares no se respeta la normativa, así como en el 8% de los restaurantes, en el 15% de las discotecas (sobre todo en los baños), en el 2% de las oficinas públicas y en el 25% de las oficinas privadas.

Contenido patrocinado