Italia.- Periodistas italianos se manifiestan hoy en Roma a favor de la libertad de prensa

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 10:11

ROMA, 3 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Periodistas, políticos y ciudadanos de toda Italia se manifestarán hoy en las calles de Roma a favor de la libertad de prensa y contra los ataques que el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, ha dirigido en los últimos tiempos contra algunos periódicos.

La iniciativa, que ha sido convocada por la Federación Nacional de la Prensa de Italia (FNSI), cuenta con el apoyo de numerosos periódicos, revistas y medios de comunicación que quieren protestar contra las acciones legales impulsadas por el primer ministro contra diversos diarios y semanarios, entre ellos 'El País'.

En Italia, 'Il Cavaliere' ya ha empezado a actuar contra varios periódicos de izquierdas, tales como 'L'Unità', diario que está estrechamente vinculado al principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD); 'La Repubblica' y el semanario 'L'Espresso'. En cuanto a la prensa extranjera, además de 'El País', 'Il Cavaliere' está estudiando el modo de actuar contra el semanario francés 'Le Nouvel Observateur'.

En la base de estas causas legales están los escándalos sexuales relacionados con la vida privada del 'premier' y sobre los que la prensa, tanto nacional como extranjera, lleva meses publicando artículos y editoriales.

Los escándalos, que han dejado la credibilidad moral y política de Berlusconi colgando de un hilo, van desde la posible candidatura de varias azafatas y bellezas del mundo del espectáculo al Parlamento europeo hasta las bacanales con prostitutas organizadas en las residencias privadas del 'premier', pasando por la dudosa relación de éste con la joven napolitana Noemí Letizia cuando ésta todavía era menor de edad.

A todo ello se añade el anuncio de su segunda mujer, Veronica Lario, que finalmente ha decidido divorciarse de su marido, a quien define como un "enfermo" y acusa de haber mantenido relaciones con menores.

Inicialmente, la manifestación de mañana se iba a realizar el 19 de septiembre. Sin embargo, la muerte de seis soldados italianos en Afganistán pocos días antes del evento causó su aplazamiento hasta mañana.

Por su parte, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) llamó hoy la atención sobre los riesgos que corre la profesión periódistica en Italia, país en el que el jefe del Gobierno está directamente vinculado a varios medios de comunicación, entre ellos Mediaset, que es el primer grupo de televisión privada de Italia.

Berlusconi, en cambio, calificó la manifestación de mañana como una "farsa" ya que "hay más libertad de prensa en Italia que en cualquier otro país", según declaró hace pocos días a la televisión Sky.