Jamenei aplaude a los que acudieron a votar en las elecciones y dice que llevaron a cabo "un acto de yihad"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei (archivo)
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei (archivo) - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi
Publicado: martes, 5 marzo 2024 13:59

Las autoridades han cifrado la participación en el 41%, la cifra más baja desde el éxito de la Revolución Islámica en 1979

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha expresado su agradecimiento a la población iraní por acudir a las urnas en las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos, marcada por una participación en mínimos históricos, y ha ensalzado que "fue un acto de yihad".

"Doy las gracias al pueblo iraní por acudir a las urnas. Su acción fue un acto de yihad, porque durante un año los enemigos del pueblo iraní en todo el mundo intentaron desanimar a la gente para que no participara en las elecciones", ha sostenido.

Así, ha resaltado que "los enemigos" intentaron "con su propaganda" que hubiera "una baja participación". "Sin embargo, la población respondió a los esfuerzos de los enemigos con un movimiento épico y destacable el 1 de marzo", ha dicho, según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.

El Ministerio del Interior iraní ha indicado que cerca de 25 millones de personas acudieron a votar el 1 de marzo, situando la tasa de participación en el 41 por ciento, la más baja desde el éxito de la Revolución Islámica en 1979.

Así, la cifra ha sido inferior al 42,57 por ciento de las legislativas de 2020, celebradas en medio de las restricciones impuestas por las autoridades ante la pandemia de coronavirus, y llega en medio de los llamamientos al boicot por parte de sectores opositores y reformistas.

Los resultados han dado, como estaba previsto, la victoria a los conservadores, ratificando la mayoría con la que ya contaban en el Parlamento y la Asamblea de Expertos, un organismo encargado de supervisar las actividades del líder supremo del país.

Antes de la votación, cerca de 15.200 candidatos recibieron 'luz verde' para competir por 290 escaños en el Parlamento, un organismo que tiene unas competencias limitadas --pues sus decisiones deben ser aprobadas posteriormente por el Consejo de Guardianes--, mientras que alrededor de 150 se disputaron los 88 puestos en la Asamblea de Expertos.

Las elecciones fueron las primeras tras las masivas protestas desencadenadas en 2022 a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini y tuvieron lugar en medio de los llamamientos al boicot por parte de sectores de la oposición y ante los llamamientos a la participación por parte de Jamenei y otros altos cargos iraníes.

Leer más acerca de: