Japón.- El alcalde de Hiroshima insta a la eliminicación de las armas nucleares, en el 61 aniversario del ataque atómico

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 8:04

HIROSHIMA (JAPÓN), 6 Ago. (EP/AP) -

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó hoy a la eliminación de todas las armas nucleares, cuando se cumple el 61 aniversario del primer ataque con bomba atómica en el mundo, que provocó la muerte a más de 140.000 personas.

Akiba manifestó su preocupación por la proliferación global de las armas nucleares y pidió al Gobierno de Japón --el único país que ha sufrido un ataque de este calibre-- que dirija los esfuerzos para eliminar los arsenales atómicos. "Han pasado 61 años desde que la radiación y la explosión atómica crearan el infierno sobre la tierra", recordó Akiba, en una conferencia desde el Parque de la Paz de Hiroshima, cerca de donde se situó el epicentro de la bomba. "Pero el número de las naciones enamoradas del diablo y esclavizadas por las armas nucleares ha aumentado", agregó.

Una campana sonó a las 8:15 horas (hora local), en recuerdo del momento en que la bomba atómica, lanzada por un avión B-29 estadounidense con el nombre de Enola Gay, cayó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1645, la primera vez que un arma nuclear era utilizada en una guerra.

Unos 45.000 supervivientes, vecinos, visitantes y autoridades de todo el mundo honraron a las víctimas con un minuto de silencio en Hiroshima, situada a 690 kilómetros al suroeste de Tokio. Unas 140.000 personas murieron en el momento o unos meses después como consecuencia de la bomba. Tres días después, otro avión de guerra estadounidense lanzó otra bomba atómica contra Nagasaki, donde murieron otras 80.000 personas. Japón se rindió tres días después, el 15 de agosto de 1945, poniendo un punto y final a la Segunda Guerra Mundial.