TOKIO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón ha ampliado las sanciones contra Corea del Norte por incumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el lanzamiento de dos cohetes de largo alcance en 2012, según ha informado este miércoles la agencia de noticias Kiodo.
Las autoridades niponas han ordenado bloquear los activos de seis empresas y de cuatro individuos vinculados al régimen comunista. Entre los sancionados está el Comité Coreano de Tecnología Espacial y su cúpula directiva.
Japón ha ampliado las medidas punitivas contra su vecino regional
en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad del pasado 22 de enero, en la que "deplora" los lanzamientos norcoreanos e insta a fortalecer las sanciones contra el régimen comunista.
En abril y diciembre de 2012, Pyongyang lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.
Tras ello, el Consejo de Seguridad emitió dicha resolución al considerar que violó las dictadas tras las pruebas nucleares de 2006 y 2009, en las que prohíbe expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.
En respuesta, el pasado 24 de enero, la Comisión de Defensa de Corea del Norte anunció que planea para llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.
Además, dio por finalizadas las conversaciones a seis bandas --en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos-- al considerar que "el empeoramiento de la política hostil" de la Casa Blanca ha hecho "imposible" la desnuclearización de la península coreana.
Desde entonces, fuentes de Inteligencia de Corea del Sur han detectado un aumento de la actividad en las instalaciones nucleares de Punggye Ri, ubicadas en el noreste del país septentrional, desde donde se cree que el régimen comunista llevará a cabo su tercera prueba nuclear.