TOKIO, 16 Mar. (Reuters/EP) -
Un funcionario del Ministerio de Exteriores de Japón ha advertido de que el lanzamiento de un satélite de trabajo por parte de Corea del Norte supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según informa la agencia de noticias Jiji.
Por ello, el funcionario japonés ha adelantado que el país consultará las medidas a adoptar con Estados Unidos y Corea del Sur, dos de sus aliados en la región.
Corea del Norte ha anunciado este viernes a través de la agencia de noticias KCNA que entre el 12 y el 16 de abril lanzará un satélite de trabajo para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.
Un portavoz del Comité de Tecnología Espacial ha explicado que el satélite de trabajo que el país se propone lanzar con motivo de este aniversario es el 'Kwangmyongsong-3', fabricado con tecnología norcoreana.
En ocasiones anteriores, Corea del Norte ha utilizado el nombre de 'Kwangmyongsong' para lo que funcionarios extranjeros han considerado pruebas disimuladas con los misiles de largo alcance conocidos como 'Taepodong', que se llevaron a cabo en 1998 y en 2009.
El anuncio se produce en el contexto de la implementación del acuerdo que Corea del Norte y Estados Unidos alcanzaron el pasado 29 de febrero para que Pyongyang suspenda sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de lago alcance y permita el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.