TOKIO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Japón ha entregado este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una lista con empresas y entidades norcoreanas que podrían ser objeto de sanción, según han informado funcionarios nipones a la cadena NHK.
Las fuentes se han negado a explicar qué empresas y entidades ha incluido en la 'lista negra' y con qué medidas podrían ser sancionadas al considerar que con ello ayudarían a Corea del Norte a evadirlas.
El movimiento obedece al llamamiento que el Consejo de Seguridad hizo el lunes al Comité de Sanciones para Corea del Norte para que estudiara añadir a la lista de medidas punitivas, en un plazo de quince días, nuevos individuos, empresas y bienes que el país no podría importar.
El llamamiento del Consejo de Seguridad es una respuesta al lanzamiento del satélite meteorológico 'Kwangyongsong-3' que Corea del Norte llevó a cabo el pasado viernes con la ayuda de un cohete de largo alcance, desafiando a la comunidad internacional.
Por ello, el máximo órgano decisorio de la ONU también condenó "firmemente" el lanzamiento al considerar que viola las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.
Además, sus 15 miembros instaron al régimen comunista a abstenerse de realizar nuevos lanzamientos con misiles balísticos, así como a suspender "todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos".
La comunidad internacional teme que Corea del Norte lleve a cabo una nueva prueba nuclear, ya que en 2009, realizó su segunda prueba nuclear --la primera fue en 2006--, tras lanzar un misil de largo alcance.