TOKIO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, celebró hoy el primer Consejo de Ministros con su remozado gabinete, un nuevo Gobierno que busca, en palabras del propio Fukuda, "lograr la paz de la mente". El Consejo de Ministros se reunió tras la ceremonial toma de posesión celebrada en el Palacio Imperial, según informa la agencia de noticias Kiodo.
Durante la reunión ministerial Fukuda pronunció un discurso en el que prometió dedicar sus esfuerzos a solventar cuestiones como el incremento de los precios del petróleo y las materias primas, un asunto especialmente grave para un país que apenas cuenta con recursos naturales propios, o la de la gestión de los datos sobre las pensiones. Además, Fukuda abordará reformas de los servicios públicos para recortar los gastos estatales.
"Afrontaré los actuales retos y llevaré adelante reformas desde el punto de vista del pueblo, con vistas al futuro de Japón y del mundo", afirmó.
El primer ministro se comprometió además a construir una relación abiertas con otros países de la región Asia-Pacífico, aunque siempre sobre la base de una sólida alianza con Washington. En este ámbito indicó además que serán prioritarias para su política exterior la resolución de cuestiones como la del secuestro de japoneses en Corea del Norte o la del contencioso nuclear con Pyongyang.
Después, sus ministros celebraron ruedas de prensa por separado. El ministro de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, reconoció que la economía de Japón está en una situación crecientemente difícil y anunció que el Gobierno estudiará nuevos paquetes de incentivos. El ministro de Finanzas, Bunmei Ibuki, abogó, por su parte, por un incremento coyuntural de los impuestos para poder satisfacer los crecientes costes de la Seguridad Social.
"El estado de la economía se está deteriorando, por lo que debemos estudiar de cerca cómo afectará el aumento del precio del petróleo", admitió el ministro de Economía, Comercio e Industria, Toshihiro Nikai, quien apostó por medidas agresivas.
Kioko Nakayama, la nueva ministra de Estado, por su parte intentará incrementar la baja tasa de natalidad, uno de los problemas más acuciantes a medio plazo, y la vuelta de los japoneses secuestrados en Corea del Norte, según ha explicitado el propio Fukuda.
La primera medida concreta aprobada por el nuevo Gobierno ha sido la reducción en un 10 por ciento de sus salarios como muestra, según dijo el nuevo secretario jefe del Gabinete, Nobutaka Machimura, de su compromiso con la mejora de las cuentas públicas.