El Gobierno disolverá hoy la Cámara Baja y convocará elecciones generales para el 16 de diciembre

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 4:09

TOKIO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, disolverá este viernes la Cámara Baja del Parlamento para celebrar elecciones generales el próximo 16 de diciembre, según han adelantado los medios de comunicación nipones.

La televisión pública NHK ha indicado que el Gobierno presentará su dimisión en bloque a Noda en el Consejo de Ministros que se celebrará por la mañana y ya por la tarde el presidente de la Cámara Baja anunciará su disolución.

Tal y como reveló el pasado miércoles el secretario general del Partido Democrático de Japón (PDJ), Azuma Koshiishi, la campaña electoral arrancará el 4 de diciembre y los comicios se celebrarán doce días después.

De confirmarse la noticia, Noda adelantaría la celebración de las elecciones generales en contra de la mayoría de los miembros del DPJ, el partido gobernante, que hace dos días expresaron formalmente su rechazo a esta opción en un congreso extraordinario.

Sin embargo, hay una corriente del PDJ que apoya al primer ministro, al considerar que el retraso en la celebración de las elecciones generales podría llevar a los partidos políticos de la oposición a plantear una moción de censura al Gobierno para provocar su caída en bloque y propiciar igualmente la convocatoria de comicios.

La fecha de celebración de las próximas elecciones generales está pendiente desde el pasado mes de agosto, cuando Noda llegó a un acuerdo con la oposición. El primer ministro se comprometió a adelantar los comicios a cambio de la aprobación en el Congreso de la subida de los impuestos sobre el consumo.

La reforma fiscal ha suscitado una gran polémica en el seno del PDJ, hasta el punto de que su ex secretario general Ichiro Ozawa presentó el pasado mes de julio su dimisión, junto a otros 40 legisladores oficialistas, en señal de protesta, y fundó su propio partido.

En virtud de dicho acuerdo, Noda todavía tendría cierto margen para convocar elecciones generales, dado que, aunque la aprobación de la subida de los impuestos sobre el consumo es inminente, todavía no se ha materializado.

Contenido patrocinado