Actualizado 02/04/2013 11:34 CET

Japón presenta un borrador del nuevo plan marítimo para proteger el territorio

TOKIO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha presentado este lunes el borrador del nuevo plan marítimo quinquenal con el fin de proteger el territorio y los recursos naturales, en el marco de las disputas que mantiene con sus vecinos regionales por la soberanía de varias islas.

El objetivo prioritario del nuevo plan marítimo es fortalecer la seguridad en las aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, donde en los últimos meses han irrumpido patrulleras chinas y, en menor medida, taiwanesas para reivindicar la soberanía de Pekín y Taipei sobre el archipiélago.

No obstante, la 'hoja de ruta' no alude a las islas Dokdo/Takeshima, reivindicadas por Japón y administradas por Corea del Sur. La diputa territorial se encuentra en punto muerto, debido a la negativa de Seúl a acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a pesar de los llamamiento de Tokio.

El nuevo plan marítimo también prevé fortalecer la seguridad en los territorios remotos, lo que incluye el despliegue de las Fuerzas de Autodefensa (SDF) y la instalación de radares aéreos en la isla de Yonaguni, ubicada en la prefectura de Okinawa.

La base militar que Estados Unidos posee en Okinawa es uno de los objetivos que Corea del Norte se ha fijado para lanzar un ataque preventivo, en respuesta a las "provocaciones" y la "política hostil" de Washington y Seúl.

Por otro lado, el borrador gubernamental está orientado a proteger los recursos naturales japoneses. En este sentido, contempla un endurecimiento de la legislación nacional contra las patrullas extranjeras de inspección marítima.

Además, contempla la explotación del gas natural a partir de los hidratos de metano yacentes en el lecho marino. El Gobierno prevé completar el proceso en tres años para comenzar la comercialización hacia 2018.

Se espera que el Gobierno apruebe el borrador del plan marítimo en las próximas semanas, tras lo cual deberá recibir el visto bueno del Congreso, según ha informado la televisión pública NHK.