El jefe del Ejército pide calma a los manifestantes ante un fin de semana marcado por las protestas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 13:53

BANGKOK 13 Feb. (Reuters/EP) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tailandia, el general Praytuh Chan-Ocha, ha pedido calma a los manifestantes en vísperas de un fin de semana en el que el movimiento de protesta contra el Gobierno ha convocado a miles de ciudadanos para llenar las calles de Bangkok.

Desde noviembre de 2013, los manifestantes han estado protestando en las calles de la capital tailandesa y en otras ciudades contra el Gobierno para forzar la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a quien consideran una marioneta de su hermano Thaksin Shinawatra, que fue derrocado en 2006 por un golpe de Estado cuando era primer ministro y condenado en 2008 en rebeldía por cargos de corrupción.

"Cada bando debe andar con cuidado y abstenerse de recurrir a la violencia", ha afirmado el jefe del Ejército, en declaraciones a la prensa tras participar en una reunión con la primera ministra en la que se ha comprometido a que las Fuerzas Armadas seguirán siendo neutrales en esta crisis política.

"Si alguno de los dos bandos utiliza armas y el otro reacciona, la violencia aumentará y las fuerzas de seguridad tendrán que intervenir", ha afirmado el alto mando militar. Desde el inicio de las manifestaciones contra el Ejecutivo, han muerto once personas entre asesinatos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las manifestaciones.

Los líderes de las manifestaciones han pedido a sus seguidores que vuelvan a llenar las calles de Bangkok durante el fin de semana y han convocado este viernes una serie de actos bajo el lema 'Ama a Tailandia y rompe con el régimen de Thaksin' coicidiendo con el Día de San Valentín, que es festivo.

La primera ministra, que lidera un Gobierno con capacidades reducidas al estar en funciones por las elecciones del pasado 2 de febrero, ha asegurado que la única forma de seguir adelante es con unas elecciones parciales en los lugares en los que no se pudo votar por el boicot de la oposición.

"Queremos que tengan lugar unas elecciones tan pronto como sea posible para poder conformar un nuevo gobierno y resolver los problemas del país", ha afirmado la 'premier', en declaraciones a la prensa.

Contenido patrocinado