Guerra contra las drogas en Filipinas
REUTERS / ROMEO RANOCO
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 18:07

MANILA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El responsable de la campaña antidrogas en Filipinas, Dionisio Santiago, ha dimitido, cinco meses después de llegar al cargo, por sus diferencias con el presidente, Rodrigo Duterte, que ha hecho de la guerra contra las drogas el eje de su Gobierno.

Santiago ha anunciado este martes que renuncia como jefe del Consejo de Drogas Peligrosas después de recibir una llamada del secretario ejecutivo de Duterte por unas declaraciones en las que el general retirado criticó la construcción de un mega centro de rehabilitación para drogadictas.

Santiago dijo que el Gobierno se había equivocado y que, en lugar de construir un centro de rehabilitación para 10.000 pacientes, debería haber puesto en marcha un programa más amplio que implicara a las comunidades afectadas. Un año después de que fueran inauguradas con gran pompa, estas instalaciones sanitarias cuentan con menos de 500 pacientes.

"Mi regla es que el jefe siempre tiene razón y, si piensas que no la tiene, remítete a la regla número uno", ha dicho Santiago a 'Radyo Inquirer'.

El antecesor de Santiago fue destituido después de que discrepara públicamente con Duterte sobre el número de drogadictos que había en Filipinas, que el presidente fijó en cuatro millones.

A su llegada al poder, en junio de 2016, Duterte puso en marcha una campaña antidrogas que se ha saldado con miles de muertos y que cada vez es más impopular. Según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, las fuerzas filipinas habrían cometido ejecuciones extrajudiciales, algo que el Gobierno ha negado.

Más noticias

Leer más acerca de: