Jordania.- El fiscal general suspende las actividades de una organización de caridad vinculada a los Hermanos Musulmanes

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:47

AMAN, 10 Jul. (EP/AP) -

El fiscal general del Estado jordano decidió hoy suspender las actividades de una organización caritativa afiliada al movimientos de los Hermanos Musulmanes, confirmaron fuentes oficiales.

Pese a que el brazo político de los Hermanos Musulmanes sólo tiene 17 escaños en el Parlamento jordano de 110 miembros, sus actividades caritativas son una importante fuente de influencia sobre la sociedad.

La decisión del fiscal se produce tras una visita realizada por cuatro de los parlamentarios del grupo a los familiares del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, fallecido en una operación militar de las fuerzas de la coalición en Irak. Miles de jordanos protestaron por esta visita de condolencias a los familiares del terrorista en las calles de Amán.

Las autoridades jordanas detuvieron a los cuatro diputados, miembros del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Frente de Acción Islámica, tras producirse la visita y les acusaron de instigar la violencia islámica y propiciar la discordia nacional.

Los arrestos de los diputados y la suspensión de sus actividades caritativas han sido interpretadas como un intento del Gobierno de de desacreditar al grupo de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo verano en Jordania.

El grupo caritativo suspendido, conocido como Centro Social Islámico fue establecido en 1963 y lleva una amplia red de servicios entre los que se incluyen escuelas, hospitales, bancos, y otras actividades caritativas en el reino. Además emplea a más de 3.500 personas y su capital se estima en unos 780 millones de euros, que según funcionarios estatales se utiliza como la principal fuente de financiación para las actividades políticas de sus miembros islámicos.

El Gobierno jordano alegó recientemente que ha detectado irregularidades financieras, y malversación y desvío de fondos, utilizados para financiar e incrementar el papel de los Hermanos Musulmanes en la vida política del país.