Josef Fritzl está clínicamente sano y fue psíquicamente responsable de sus actos

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 22:15


VIENA, 14 Oct. (OTR/PRESS) -

El monstruo de Amstetten no está loco y sabía perfectamente lo que hacía cuando mantuvo encerrada en el sótano de su casa durante 24 años a su hija, a la que violó repetidamente y con la que tuvo siete hijos-nietos. Un informe psiquiátrico, elaborado por los fiscales del caso, ha confirmado que Josef Fritzl está en plenas facultades mentales y "era absolutamente responsable de sus actos". En el juicio, el único miembro de la familia que declarará será su hija Elisabeth Fritzl, y lo hará a través de un vídeo.

Si esta conclusión no es rebatida por la defensa, Fritzl, de 73 años, se enfrentará plenamente a los cargos de privación de libertad, incesto y violación. También podría ser acusado de exclavitud y homicidio, después de que el informe indicara que uno de los hijos fruto del incesto y que murió 70 horas después del parto, podría haber sobrevivido si hubiera recibido atención médica.

Según publica el diario austriaco Der Standard y recoge otr/press, Josef Fritzl, en prisión desde el pasado mes de abril, se sometió a seis sesiones con la doctora Adelheid Kastner, una de las principales psiquiatas de Austria. Kastner explicó que tras estas agotadoras entrevistas, descarta que el acusado sufra algún tipo de enfermedad mental.

Este informe pericial señala que no se puede culpar de sus acciones a un momento de locura. Además el informe califica de "imposible" que Fritzl estuviera en estado de embriaguez durante los 24 años que duró el cautiverio. El texto todavía no es público, pero el rotativo austriaco cita a personas cercanas a la investigación bien informadas para relevar el contenido del mismo.

EL PROCESO JUDICIAL

Gerhard Sedlácek, portavoz de la Fiscalía del Estado, explicó que espera que el acta judicial esté lista "en un plazo de tres semanas". Posteriomente, el acusado tendrá un plazo de 14 días para presentar objeciones. Con este proceso, parece poco probable que el juicio tenga lugar este año.

Se espera que el juicio con jurado tenga una duración de al menos cinco días. Probablemente éste será a puertas cerradas y los periodistas únicamente tendrán acceso al mismo cuando se anuncien los cargos y la sentencia. En este proceso, ningún miembro de la familia será llamado a declarar a excepción de Elisabeth Fritzl, cuya intervención se realizará a través de un vídeo.