Jean-Claude Juncker
REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN
Actualizado: viernes, 26 enero 2018 16:27

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reivindicado este viernes la necesidad de preservar y mejorar "constantemente" el proyecto europeo tras recordar que la Unión Europea se fundó para impedir "horrores" como el Holocausto, un mensaje que ha lanzado en la víspera del día de recuerdo a sus víctimas, que se celebra este sábado.

"Este día nos debe recordar la necesidad de permanecer vigilantes frente al odio, la discriminación y la deshumanización. Es un día para confrontar a aquellos que difunden mentiras sobre nuestra historia y cuestionan el Holocausto o niegan su significado fundamental para la Europa actual", ha dicho el jefe del Ejecutivo comunitario en una declaración para conmemorar la liberación, hace 73 años, de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau poniendo fin a "la pena y el dolor" provocado por el Holocausto.

Juncker ha subrayado la importancia de recordar "el capítulo más oscuro de la historia moderna europea" que fueron "las atrocidades del Holocausto" para "entender" los valores de la Unión Europea actual. "Es para impedir estos horrores que fundamos una Unión basada en los Derechos Humanos universales, la democracia, el Estado de Derecho y la no discriminación y, en nombre de estos valores, debemos preservarla y mejorarla constantemente", ha defendido.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha rendido tributo a la memoria de los seis millones de judíos y otras víctimas que murieron durante el exterminio perpetrado por los nazis y a los supervivientes, entre ellos, a la primera presidenta de la Eurocámara, Simone Veil, que "dedicó su vida a la reconciliación" y falleció en 2017.

"Como nos recordó Simone Veil, es necesario recordar los nombres y las historias de aquellos que hemos perdido para evitar que desaparezcan por segunda vez", ha concluido.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha recordado que la Unión se fundó "sobre el deseo de decir 'nunca más'" tras el Holocausto y las dos Guerras Mundiales en el viejo Continente y ha lamentado que "el antisemitismo, la discriminación y el discurso del odio estén una vez más al alza en Europa", insistiendo en la necesidad de mantener la cultura judía como "parte integral" de la cultura europea compartida y preservar la diversidad de Europa.

"El mejor antídoto contra esta locura es el conocimiento. Es esencial que nuestros hijos aprendan sobre la Shoa y visiten Auschwitz*y otros campos de concentración para comprender lo que ocurrió y no dejar nunca que se repita", ha asegurado.

"La historia de la Unión Europea está vinculada a la historia del pueblo judío. La Unión Europea no podría existir sin la memoria de la Shoa y sin los judíos europeos", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: