Actualizado 01/04/2012 23:32 CET

La junta militar amnistía al candidato de los Hermanos Musulmanes

EL CAIRO, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha amnistiado las dos sentencias condenatorias que pesaban sobre el candidato presidencial de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, y queda así sin antecedentes, por lo que podrá presentarse oficialmente como candidato a la jefatura del Estado.

"Todos los cargos y casos contra el ingeniero Jairat al Shater han sido retirados", ha revelado el abogado de los Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Abdel Maqsood, en declaraciones a Reuters. "Al Shater tiene ahora todos los derechos civiles de los que había sido privado y ya puede ejercer sus derechos políticos, incluido el de presentarse para un cargo oficial", ha explicado.

Al Shater fue juzgado y condenado por un tribunal militar en 1995 por el delito de "revivir" a los Hermanos Musulmanes, organización ilegal pero tolerada bajo el régimen del expresidente Hosni Mubarak. Entonces fue condenado a cinco años de prisión.

En 2007 fue condenado a siete años de cárcel por suministrar armamento y prestar formación paramilitar a estudiantes universitarios, pero fue liberado en 2011 junto a otros miembros del grupo islamista.

En virtud de la ley egipcia, estos antecedentes impedían a Al Shater ocupar ningún cargo público, pero este sábado fue elegido candidato de los Hermanos Musulmanes y de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia para las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebra los días 23 y 24 de mayo.

El Consejo Supremo no ha confirmado esta información, pero una fuente militar ha explicado que los Hermanos Musulmanes no nombrarían públicamente a su candidato sin antes haber recibido el visto bueno del Consejo, que ejerce los poderes del presidente desde la dimisión de Mubarak, en febrero de 2011.