La junta militar da permiso para salir de Tailandia a la exprimera ministra Yingluck

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:09

BANGKOK, 17 Jul. (Reuters/EP) -

La junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado del pasado mes de mayo ha dado permiso para salir del país a la exprimera ministra Yingkuck Shinawatra, que lo ha solicitado para viajar a Europa con el objetivo de asistir a la fiesta de cumpleaños de su hermano mayor, el también exjefe del Gobierno Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe de Estado en 2006.

Un portavoz militar ha indicado que Yingluck, que fue obligada a abandonar su cargo como jefa del Gobierno por una condena del Tribunal Constitucional por abuso de poder días antes del golpe de Estado del 22 de mayo, ha sido autorizada a salir de Tailandia siempre que el viaje no tenga relación con la política y ha asegurado que se le permitirá regresar cuando termine su periplo.

La junta militar detuvo a Yingluck durante algunos días y a cientos de sus seguidores y simpatizantes de las diferentes esferas sociales tras el golpe de Estado, que ha justificado por la necesidad de restablecer la calma y la estabilidad en el país tras meses de manifestaciones en contra de su Gobierno. Algunos de los arrestos todavía permanecen detenidos por la aplicación de la ley marcial.

Desde la toma del poder, el Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre con el que se ha bautizado la junta militar, ha prohibido a cientos de activistas y políticos que abandonen Tailandia y ha actuado contra los opositores y las manifestaciones antigubernamentales.

"Yingluck no ha hecho nada que viole nuestras leyes, por lo que su viaje personal a Europa ha sido autorizado", ha asegurado el portavoz del Ejército tailandés, el coronel Winthai Suvaree. Yingluck no es una persona buscada. Desde luego que le dejaremos volver al país. ¿Por qué no íbamos a hacerlo?", ha añadido.

El jefe de la región militar que incluye Bangkok, el general Teerachai Nakwanit, ha explicado a Reuters que Yingluck tiene previsto asistir al cumpleaño de su hermano Thaksin en Shinawatra en Francia en julio. Thaksin fue derrocado como primer ministro por un golpe de Estado en 2006 y, estando ya exiliado, fue condenado por corrupción en 2008.

Yingluck, de 47 años de edad, está siendo investigada por la Agencia Anticorrupción de Tailandia por el sistema de compra gubernamental de arroz, por el que su Ejecutivo compraba las cosechas de los agricultores a un precio mayor al de mercado.

Leer más acerca de: