La Justicia de EEUU halla culpables a dos hombres de ofrecer apoyo a Estado Islámico

Publicado 21/06/2019 3:01:46CET

WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -

La Justicia de Estados Unidos ha hallado culpables este jueves a los estadounidenses Edward Schimenti y Joseph Jones, ambos de 37 años, de dar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico.

Schimenti ha sido hallado culpable, a su vez, de mentir a los agentes de la Policía Federal (FBI), según ha informado el diario local 'Chicago Sun Times'. El acusado se podría enfrentar a una pena de hasta 20 años de prisión, tal y como señala la Fiscalía del distrito norte de Illinois.

Jones, por su parte, ha sido acusado de jurar lealtad a Estado Islámico y hacer uso de las redes sociales para respaldar actos de violencia en apoyo al grupo.

Los dos habían hablado de apoyar a los milicianos con dos agentes encubiertos del FBI y un informante y compartieron fotografías en las que aparecían con una bandera de Estado Islámico en un parque. Schimenti aseguró al informante que quería ver la bandera "en la cima de la Casa Blanca", según recogen documentos judiciales.

Los abogados de los acusados afirman que ambos son víctimas de una trampa de los agentes federales. "El Gobierno creó este caso entero a partir de la nada", ha aseverado uno de los letrados.

Una semana antes de que fueran detenidos en abril de 2017, los dos trasladaron al informante al Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago creyendo que éste viajaría a Siria para luchar junto a los milicianos del grupo yihadista.