Actualizado 18/10/2011 21:26

Kabul cifra en 5.000 millones de dólares al año la lucha contra los talibán

Policias Afganos Patrullan Una Calle De Kabul
REUTERS

KABUL, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Unas fuerzas de seguridad afganas plenamente operativas que incluyan a Ejército y Policía costarán unos 5.000 millones de dólares al año una vez las fuerzas internacionales de combate se retiren del país en 2014, ha adelantado este martes el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak.

Según Wardak, este coste estimado supone más de tres veces los ingresos del Gobierno afgano en 2010 y alrededor de un tercio del PIB del país. "Al nivel actual de entorno de seguridad al que nos enfrentamos, supondrá unos 5.000 millones de dólares al año", ha indicado el ministro.

Wardak ha explicado que el objetivo del Gobierno es construir una fuerza que no dependa de la ayuda exterior, pero ha dejado claro que será necesario un periodo de transición. Durante este periodo, ha añadido, Afganistán necesitara fondos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, para mantener la fuerza.

El ministro no ha aclarado cuánto durará el periodo de transición poero el embajador británico en Kabul, William Patey, ha dicho que Afganistán podría necesitar apoyo financiero hasta 2025 y apoyo militar durante muchos años más después de la retirada de las fuerzas de combate extranjeras en 2014.